El dolor lumbar: mucho más que un dolor

¿Qué es el dolor lumbar? El dolor lumbar es aquel que se localiza en la región posterior del tronco, entre las últimas costillas y la región glútea. Este síntoma se cuenta entre los padecimientos más frecuentes del ser humano. El dolor lumbar es una de las principales causas de incapacidad temporal y de invalidez permanente.

En muchos estudios, más del 80% de las personas entrevistadas refieren haber padecido al menos un episodio de lumbalgia en su vida. Menos del 50% de los pacientes con dolor lumbar consultan por este problema y en un 20% de los casos el dolor evoluciona hacia el dolor crónico, con una importante limitación para la actividad laboral y los actos elementales de la vida cotidiana.

Este curso tiene por objetivo introducirte en el conocimiento de este dolor tan común, conocer las causas y sobre todo dar a conocer los distintos tratamientos que tiene, no solo desde el punto de vista farmacológico o quirúrgico, sino además desde el punto de la fisioterapia y de la psicología.

Qué vas a aprender

En este curso los alumnos adquieren conocimientos sobre unos de los dolores crónicos más prevalentes desde distintos puntos de vista:

• Fisiopatología y distintos tipos de dolor lumbar
  • Tratamiento farmacológico e intervencionista
  • Tratamiento con fisioterapia y prevención
  • Abordaje con distintas técnicas psicológicas