Enseñanza online en Ciencias de la salud (I)

10 Marzo 2014 Por CIED

Uno de los puntos importantes a desarrollar en los Grados de Ciencias de la Salud es su relación con el mundo virtual y las llamadas Nuevas Tecnologías.

Es cierto que las características de estos Grados, en relación a su objetivo, el tratamiento y cuidado de las personas hacen que su proceso formativo implique un contacto directo y estrecho con las personas que padecen enfermedad, discapacidad o limitaciones físicas, psíquicas y/o mentales. Pero también es cierto que existen aplicaciones vía simuladores u otros sistemas que pueden enriquecer a estas disciplinas.

Un ejemplo de ello, es la utilización de simuladores virtuales donde los estudiantes deban mediante casos clínicos, aplicar sus conocimientos teóricos y su aplicación a pacientes y situaciones clínicas. Estos casos clínicos y su desarrollo virtual mediante simuladores permiten al estudiante “practicar” de manera repetida un conocimiento teórico en entornos virtuales y bajo condiciones de seguridad. A modo de ejemplo podemos encontrar simuladores de lectura y diagnóstico de electrocardiogramas, de ventilación mecánica, de detección de arritmias, proceso de toma de decisiones en urgencias, triaje, etc.

A modo de ejemplo os adjunto algunos enlaces de simuladores en abierto en la red:

ECG Simulator

Ventilación Mecánica

De igual modo Youtube  ha demostrado ser un sistema de comunicación eficaz para el aprendizaje de situaciones clínicas, mediante imágenes y videos desarrollados por los mismos profesionales sanitarios y colgados en red para su difusión. Así se pueden encontrar videos didácticos y ejemplos reales sobre arritmias, etc…

En definitiva, la aplicación de las ciencias de la salud en entornos virtuales puede adquirir un desarrollo teórico de conocimientos y habilidades del estudiante.

Prof. Domingo Palacios Ceña

Facultad Ciencias de la Salud