5 puntos fuertes de Tumult Hype PRO para animación en HTML5

14 Marzo 2017 Por DANIEL BECERRA JIMENEZ

En el contexto del desarrollo de contenidos para los MOOC, necesitamos herramientas innovadoras y eficientes para el área de conocimiento abierto de la universidad.

En este sentido, hemos tenido la oportunidad de investigar nuevas herramientas que aportan grandes posibilidades como Hype Professional, de Tumult, que se utiliza para el diseño profesional de interactivos multimedia y animaciones en HTML5.

Con esta herramienta hemos desarrollado a lo largo de las últimas semanas, algunas piezas para los MOOC Energía inteligente para un futuro sostenible y El dolor lumbar: mucho más que un dolor que comienzan muy pronto, el 21 de marzo. Tengo que decir que nos ha sorprendido, y para bien. Éstos son algunos de los puntos fuertes de los que nos hemos percatado:

1. Interfaz sencilla

La interfaz es muy intuitiva, casi permite comenzar a trabajar directamente, apenas teniendo alguna experiencia sobre edición de vídeo. Y es que la distribución de elementos y funciones del sistema recuerda mucho a un programa de edición audiovisual. A la izquierda del programa se encuentra el selector de escenas, en el centro, destaca el área de edición y debajo el panel de línea de tiempo que recuerda mucho a la suite de Adobe. Por último, a la derecha de la pantalla y colocadas de forma icónica e intuitiva, toda una serie de pestañas con infinidad de opciones de configuración, tanto para el proyecto como para el objeto seleccionado en cada momento.

2. Interactividad

Para los que nos dedicamos a la creación de contenidos para la docencia, la posibilidad de implicar al estudiante en el consumo de los materiales, más allá de ser un mero espectador, siempre resulta muy interesante. Con Hype hemos descubierto que podemos crear materiales atractivos y que mejoran el recuerdo del conocimiento que transmiten porque implican al estudiante, requieren una participación activa y divertida en su desarrollo, todo ello de una forma bastante ágil. Es cierto que debe existir una labor de guionización, bocetado y ensayo error importante para lograr el equilibrio perfecto entre un material atractivo y un conocimiento interesante, cuyo recuerdo no quede canibalizado por los efectos especiales. También es importante que la interactividad sea intuitiva y esté justificada, es decir, que responda a los instintos de la experiencia del usuario para que las piezas no requieran unas instrucciones de uso. En este sentido, Hype proporciona un conjunto de acciones asociadas a los comportamientos más comunes del ratón, como el clic, el rollover, el rollout, etc. Estas acciones permiten que el usuario pueda explorar el contenido de una forma tan lineal o hipertextual como el guión prevea, saltando a otra escena, a otro punto de la línea de tiempo, o mostrando y ocultando elementos. No hemos tenido la oportunidad aún de explorar toda la funcionalidad de este programa, pero las posibilidades prometen ser enormes. Para el MOOC El dolor lumbar: mucho más que un dolor, creamos una columna vertebral que mostraba las zonas afectadas por el dolor en función de la raíz nerviosa afectada seleccionada:

Para Energía inteligente para un futuro sostenible fuimos más allá y creamos dos escenarios que muestran en primer lugar una Smart Grid a las afueras de una ciudad, para luego pasar volando hasta una ciudad en la que el estudiante puede jugar con la demanda de energía y ver cómo cambia la estrategia de generación de las centrales eléctricas:

3. Diseño intuitivo

Lo que más nos ha sorprendido de Hype es lo bien diseñado que está teniendo en cuenta la amplísima variedad de opciones que ofrece. Esto hace que sea un programa intuitivo, no es necesario estudiar la documentación para empezar a hacer cosas. Por supuesto con práctica y un poco de investigación se consiguen resultados más potentes, pero al contrario que con la opción profesional de referencia, Adobe Animate, con Hype no necesitas invertir mucho tiempo en formación para poder trabajar y la curva de aprendizaje es mucho más suave.

4. Compatibilidad del producto final

Hoy en día no podemos plantearnos crear piezas que requieran la instalación de ningún tipo de software, plugin o applet para visualizarse correctamente en todos los dispositivos. Con la erradicación de la tecnología Flash y la aparición de HTML5, ha sido necesario el desarrollo de herramientas que produzcan piezas multimedia totalmente compatibles con cualquier navegador actual, independientemente del dispositivo que utilicemos. En este sentido, la versión Pro de Hype tiene mucho que decir.

5. Eficiencia

En nuestro área desempeñamos trabajos de carácter transversal, es decir, necesitamos hacer muchas cosas diferentes con recursos limitados. Por esta razón valoramos las herramientas que nos permiten crear mucho con poco. En este sentido, Hype nos proporciona una alta eficiencia en el desarrollo de piezas interactivas gracias a su agilidad. El hecho de que sea un programa de escritorio permite una rapidez extraordinaria a la hora de importar recursos, y nos ha sorprendido su gran compatibilidad, que nos ha permitido trabajar directamente con recursos vectoriales.

Aunque nosotros habitualmente trabajamos con Mac, el punto débil de Hype respecto a otras aplicaciones de escritorio es que únicamente está disponible para Mac OS. Sin embargo, tal vez este hecho repercute en un producto de mejor calidad, es decir, ¿prefieres que el equipo de desarrollo invierta su tiempo en mejorar el programa y a crear nuevas funciones, o a buscar la compatibilidad con todos los sistemas operativos?