¿Puede convertirse la crisis del COVID19 en una oportunidad para mi identidad digital?

21 Mayo 2020 Por ORIOL BORRAS GENE

Desde la aparición del COVID19 nuestra actividad en la red se ha multiplicado, esto debería hacernos reflexionar sobre la importancia de nuestra Identidad Digital.

Somos conscientes de que vivimos una crisis sanitaria debida al COVID19 con demoledoras consecuencias para miles de familias. Desde las irrecuperables pérdidas de seres humanos hasta otras económicas que, aunque con el tiempo puedan tener solución, implicarán un largo camino a recorrer, pérdidas de empleos y sectores especialmente afectados por esta pandemia. Todo esto además está generando sentimientos difíciles de gestionar por la incertidumbre que vivimos, la ansiedad o el miedo.

En este post mi objetivo es el resultado de reflexionar sobre esta crisis y su repercusión en la huella que dejamos en Internet, con todas nuestras acciones a través de móviles, tabletas, ordenadores y cualquier dispositivo que publique registros de nosotros. Al final, esa versión digital de lo que somos, es decir, lo que se conoce como identidad digital.

Antes de seguir, cierra un momento los ojos y analiza tu última semana, piensa a cuantas personas de tu entorno tanto familiar como profesional has visto en persona, o a cuantas reuniones, exámenes, clases presenciales has asistido. Seguramente tu respuesta será ninguna, salvo que estés en ese grupo de trabajadores que por tu profesión no estés confinado o teletrabajando. ¿Adónde quiero llegar? Pues es sencillo, tu identidad digital está relegando a la analógica u offline. Seguramente te comuniques a través de aplicaciones de videoconferencia o mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, utilices de manera más habitual tus redes sociales, compartas información o incluso te hayas animado a generar y publicar contenido. Nuestra huella digital está más presente que nunca en Internet, para bien o para mal.

Desde el momento en el que encendemos cualquier dispositivo conectado a Internet e interactuamos, nuestra identidad digital crece, y esta crisis nos debería hacer reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener nuestros actos, pues más que nunca estamos expuestos y dejando un registro que ayudará a engordar ese listado de resultados en las búsquedas de Google sobre nosotros, y más concretamente nuestras acciones.

La crisis del COVID19 nos muestra la importancia de estar en la red. Podemos tomar las riendas de nuestra #IdentidadDigital y gestionarla de forma responsable y positiva, que ayude y aporte a la sociedad y a nuestra visibilidad profesional @oriolTIC #URJCx Clic para tuitear

Es ahora cuando podemos escoger entre dos caminos, si queremos que nuestro nombre y apellidos, como profesional, se asocien a publicaciones insustanciales, críticas o bulos; o, por el contrario, tomar las riendas de nuestra identidad digital y gestionarla de una manera responsable y positiva, que ayude y aporte a la sociedad, mejorando nuestra visibilidad como profesionales. Todas las crisis pueden convertirse en una oportunidad, en este caso profesional. Todos tenemos algo que decir, algo que enseñar, reflexionar y ayudar a los demás en un momento en el que la sociedad nos pide que seamos solidarios y compartamos. Esta pandemia está, en la mayoría de los casos, sacando lo mejor de nosotros como seres humanos. Aparecen infinidad de iniciativas en las que vemos cómo profesionales comparten su conocimiento con nosotros a través de redes sociales, con directos o vídeos. Sin ir más lejos, solo hay que abrir Instagram y ver a numerosos entrenadores emitiendo clases en directo para ayudarnos a estar activos en casa o profesores enseñando matemáticas para los más pequeños.

Pero no solo estamos generando contenido, también un elevado número de usuarios ha descubierto el mundo de los cursos a distancia, por ejemplo, los MOOCs (Cursos Masivos Abiertos en Línea) con certificados digitales que se pueden compartir en redes y añadir a nuestro curriculum; asistiendo a webinars (seminarios online); o numerosas editoriales que están abriendo sus publicaciones para que se puedan descargar. Al final, estamos aprovechando el tiempo que pasamos en casa debido al confinamiento mejorando nuestras habilidades.

En resumen, se multiplican las acciones que realizamos y que ayudan a que crezca nuestra presencia en Internet generando una identidad digital profesional que mejorará nuestra visibilidad y prestigio.

Pero, ¿cómo sacar provecho de esa presencia en la red? ¿Qué significan conceptos como visibilidad o reputación online? El próximo 8 de junio, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), inicia la cuarta edición del premiado MOOC “Poténciate con redes sociales” en la plataforma MiriadaX. Juntos aprenderemos qué es la identidad digital, cómo valorarla, y lo más importante, cómo gestionarla. Aprenderás el alcance que puede llegar a tener tu presencia en la web, haciendo uso de redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn; o herramientas como los blog o el vídeo. Al final acabarás creando tu propia marca personal y mejorando tu visibilidad.

Me llamo Oriol Borrás Gené (@oriolTIC) soy Doctor en Telecomunicación y trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC. Una de mis líneas de investigación es la identidad digital y dirijo distintos talleres y seminarios para estudiantes y doctorandos con la finalidad de ayudarles a gestionar su presencia en Internet.

Apúntate ya y no esperes que te lo cuenten: MOOC “Poténciate con redes sociales”

Síguenos en Twitter también (@idigitalMOOC).