A la cabeza en la preparación para enseñar informática en etapas preuniversitarias

06 Marzo 2023 Por Raquel Hijón Neira

En la preparación docente entre EE. UU. Europa, Nueva Zelanda y España, en esta última estamos avanzando en la preparación de los profesores. Observando la preparación docente para enseñar Informática en etapas preuniversitarias en cinco estados de EE. UU. (Indiana, Michigan, Ohio, Georgia y Texas), Baviera (Alemania), Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y España, nuestro país se sitúa a la cabeza en la preparación de sus profesores.

En todo el mundo, la Educación en Informática se ha expandido exponencialmente durante la última década, centrada en la enseñanza de conceptos y herramientas informáticas a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

estudiantes primaria

Los modelos de formación de los profesores para enseñar a todos estos estudiantes Informática a lo largo del mundo, varían desde talleres y seminarios hasta programas completamente certificados y habilitaciones. En el artículo A Review of International Models of Computer Science Teacher Education (Yadav et al. 2022) se proporciona un panorama de cómo los profesores de informática se preparan académicamente en varios países y hace recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo se debe educar a los maestros y profesores para desarrollar conocimientos y habilidades para enseñar informática. También analiza cómo desarrollar estos sistemas de conocimiento mientras se promueve una instrucción que sea inclusiva y centrada en el estudiante.

Los autores reunieron a un grupo de académicos internacionales de educación en informática que han estado involucrados en la preparación de estos maestros y profesores. Además de qué conocimientos los maestros y profesores necesitan para enseñar informática, también se centraron en cómo es la preparación de estos profesores y el papel de la informática en el diseño de herramientas tecnológicas. El Máster en Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional para docentes, a distancia, de la Universidad Rey Juan Carlos, permite adecuar los conocimientos al Marco de Competencia Digital Docente. ¡Descúbrelo!