I Semana de la Innovación Docente de la URJC: un foro de conocimiento e intercambio de experiencias

08 Octubre 2019 Por CIED

La URJC ha organizado su I Semana de la Innovación Docente con el objetivo de poner de relieve la labor de los docentes como motores de la innovación educativa.

Del 25 al 28 de noviembre, distintos campus de la Universidad Rey Juan Carlos van a acoger los eventos y actividades promovidos por el Centro de Innovación en Educación Digital (CIED), concebidos como espacios de intercambio de experiencias y foros de conocimiento y aprendizaje sobre los procesos de innovación educativa desarrollados desde la URJC.

La I Semana de la Innovación Docente va a albergar el I Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado, un evento que tendrá lugar el 25 de noviembre en el campus de Vicálvaro, abierto a los Coordinadores de Grado de la URJC, y en el que se ofrecerá un espacio para la reflexión y la puesta en común de experiencias.

Asimismo, será el escenario de los I Talleres de Innovación Educativa y Conocimiento libre, en los que se van a abordar de forma práctica diferentes fórmulas para la innovación en el aula. Los campus de Móstoles, Vicálvaro, Fuenlabrada y Alcorcón acogerán, los días 25 y 26, talleres de Escape room educativo, Publicación abierta, Creaciones didácticas con Genially, Aula Inversa Adaptativa (adaptative flipped learning), Redes sociales digitales como apoyo a la docencia y Realidad aumentada en educación, ofertados en esta edición. El objetivo es aproximar a los docentes nuevas metodologías y herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre encaminadas a mejorar la calidad de la docencia.

La I Semana de la Innovación Docente se conformará este año en marco para las VI Jornadas de Innovación Docente, un espacio ya consolidado de análisis, reflexión e intercambio sobre prácticas docentes y metodologías didácticas aplicadas a la educación apoyada con sistemas, servicios y herramientas digitales, que dan cabida a expertos en mesas redondas y paneles y sesiones de comunicaciones de docentes de la URJC. En esta edición, las jornadas, que se celebrarán el 27 y 28 de noviembre en el campus de Móstoles, estarán dedicadas a las Plataformas de Enseñanza en la Educación Superior, para ofrecer un panorama sobre su aplicación en el ámbito académico universitario y analizar su impacto en el día a día de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como colofón, la I Semana de la Innovación Docente acogerá el VI Premio Profesores Innovadores, iniciativa con la que se reconoce el rigor y la calidad de los docentes de la URJC a la hora de conducir en el aula fórmulas que ayuden a impulsar la mejora de la enseñanza universitaria dentro del ámbito digital. Estos premios buscan concienciar a la comunidad educativa de la universidad acerca del valor y utilidad de los procesos de innovación aplicados a la educación digital y permiten, además, fomentar el crecimiento del Banco de Buenas Prácticas Docentes de la URJC. Igualmente, se realizará el II Reconocimiento a Profesores Excelentes del Programa Docentia.

¡Te animamos a participar en los eventos y actividades organizados!