Más de 800 profesores se forman esta semana en los webinars del CIED para la mejora de la docencia en remoto

25 Septiembre 2020 Por CIED

La creación y uso de materiales docentes interactivos, la gestión de copias de seguridad de Aula Virtual y el uso de Teams para la docencia, temáticas centrales

El Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) cierra con un importante volumen de asistencia una semana en la que se han realizado cinco webinars formativos destinados al personal docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y a los que, posteriormente, puede accederse en abierto a sus grabaciones. Estos webinars han sido planificados dentro de la estrategia formativa del CIED con el objetivo de mejorar la docencia en remoto en este curso.

La semana de formación arrancaba el lunes 21 de septiembre con el webinar Uso de Microsoft Teams para la docencia en remoto en el que la profesora de la URJC y Microsoft Innovative Educator Expert (MIEE), Piedad Tolmos (@PiedadUrjc) dio a conocer algunos aspectos básicos de funcionamiento de Teams. El objetivo es aprovechar esta herramienta al máximo en la docencia de este curso en el nuevo escenario que se presenta: desde cómo crear sesiones de videoconferencia a compartir la pantalla con los estudiantes y usar la pizarra virtual Microsoft Whiteboard.

El martes y el jueves tuvieron lugar dos sesiones del webinar Creación de copias de seguridad en Aula Virtual conducidos uno por Ruth Sánchez (@RutySMartin), Asesora Técnico Docente de la Unidad de Apoyo a la Docencia del CIED, y otro por Natalia Esteban (@nataliaestebans), Coordinadora del CIED. En estos se trató la creación y gestión de copias de seguridad, conocimientos necesarios para poder pasar el contenido de una asignatura a otra mediante las distintas herramientas que proporciona Aula Virtual para la gestión de estas copias.

El miércoles 23 se llevó a cabo el webinar Genially para la elaboración de contenidos enriquecidos con interactividad y animación, impartido por dos responsables de la empresa y con el objetivo de que el docente adquiera los conocimientos necesarios para poder crear contenidos enriquecidos con animación e interactividad para sus asignaturas.

foto contenido articulo

La semana de formación ha finalizado hoy viernes con el webinar Uso de la actividad H5P en Aula Virtual impartido por Antonio Julio López Galisteo (@antonio_jlopez), profesor de la URJC. En la última actualización de Aula Virtual se ha incluido la inserción de actividades H5P y con esta formación se ha buscado acercar al docente a esta nueva herramienta, mostrando algunas de sus posibilidades y cómo se pueden emplear en la docencia, tanto en remoto (síncrona o asíncrona) como en docencia invertida (Flipped Classroom).

Ya se encuentran disponibles en acceso abierto las grabaciones de algunos de estos eventos y en los próximo días estarán las de todos los webinars formativos realizados durante esta semana.

Próximos webinars formativos

El martes 29 de septiembre, a las 11:00h. se realizará el webinar Uso de Wooclap para hacer sondeos y cuestionarios en directo (en el aula o en remoto), en el que se dará a conocer esta nueva herramienta, destinado al PDI de la URJC interesado en crear actividades interactivas durante las clases para captar la atención de los estudiantes y medir su comprensión.