Llegan nuevas ediciones de los MOOC, los cursos online, gratuitos y abiertos de URJCx

06 Mayo 2021 Por CIED

Una oportunidad para mejorar la formación, con una amplia variedad de oferta y alta calidad avalada por su dilatada trayectoria y prestigiosos premios

Los MOOC son cursos masivos, online y abiertos (Massive Open Online Courses). Estos cursos se realizan de forma completamente online, son de acceso gratuito, sin límite de participantes y están abiertos a toda la comunidad universitaria y al público en general, por lo que los puede realizar cualquier persona interesada. Gracias a las nuevas tecnologías, que eliminan barreras físicas, se posibilita “acceder a estudios de la máxima calidad de manera gratuita a alumnos procedentes de cualquier rincón del mundo” (Aguado-Franco, 2020: 44). Además, no exigen una formación previa que limite con requisitos el acceso al alumnado.

Estos cursos tienen como objetivo prioritario “el acercamiento a nuevas realidades laborales y científicas” (Vázquez-Cano y López, 2015: 27) y su contenido se convertirá en un gran complemento para tu formación o una manera de iniciarte en nuevas materias. De hecho, los MOOC sirven como "medios de formación avanzada que mejoran los conocimientos existentes y desarrollan nuevas competencias en el campo profesional” (Berestova et al., 2021:5)

Los MOOC contienen un conjunto de lecciones que se desarrollan a través de vídeos, material multimedia e interactivo, infografías y test de autoevaluación, entre otras herramientas, que permiten al alumnado alcanzar unos conocimientos que pone a prueba mediante test de evaluación autoadministrados. Por otro lado, y dado que son masivos y cuentan con un elevado número de inscritos en cada edición, se facilita la participación a través de foros, en los que se exponen y debaten dudas y se pueden compartir experiencias y resultados (Raposo-Rivas, Martínez-Figueira, Sarmiento-Campos, 2015).

Los MOOC de URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos, responden a los más altos estándares de calidad en sus materiales, están diseñados para promover la motivación del alumnado y cuentan con un cuidado enfoque pedagógico.

Amplia oferta de cursos

Se trata de una oportunidad para la mejora de la formación, ofreciendo una amplia variedad que abarca diversas áreas como el emprendimiento y el ámbito económico y empresarial, la gestión de marca personal, la sostenibilidad y el ahorro energético, la prevención sanitaria, para profesionales y pacientes y el área de gestión del patrimonio cultural y artístico.

Descubre los MOOC que tenemos abiertos actualmente accediendo a más información sobre ellos en cada letra:

Referencias

• Aguado Franco, J. C. (2020). Los MOOC: ¿sustituto o complemento de la formación tradicional? Tecnología, Ciencia y Educación, 16, 41-62.
  • Berestova, A., Kondratenko, L., Lobuteva, L., Lobuteva, A.; Berechikidze, I. (2021). MOOC as an enabler for achieving professional competence: Problem-solving aspect. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(2), 4-16.
  • Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E.; Sarmiento-Campos, J. A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 27-35.
  • Vázquez Cano, E.; López Meneses, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25-37.
%MCEPASTEBIN%