I Seminario GATE - Redes Sociales en el ámbito educativo

11 Junio 2014 Por CIED

El pasado 4 de junio tuvimos la oportunidad de asistir al I Seminario GATE-Redes Sociales en el ámbito Educativo en la Universidad Politécnica de Madrid.

Dicho Seminario, organizado por el Gabinete de Tele-Educación de la UPM, contó con diversas intervenciones relacionadas en buena medida con el uso de Redes Sociales en la Educación Superior, y su aplicación a diversos entornos de enseñanza y aprendizaje.

Queremos destacar especialmente la  intervención del Prof. Melchor Gómez García (@melchor), de la Universidad Autónoma de Madrid, Coordinador del Grupo de Investigación DIM-Madrid y Delegado del Rector para la Docencia en Red e Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid. Su ponencia detalló el proceso de implantación de la Plataforma Digital Docente, que es “actualmente la ventanilla de acceso fácil a las diferentes herramientas académicas disponibles en la Universidad Autónoma de Madrid. Con una única contraseña y sin cambiar de entorno se puede acceder a las actas de calificaciones oficiales, a las encuestas de opinión, a las aplicaciones móviles y desde el próximo curso también a la red social. En el proyecto de integración de la red social se han manejado diferentes opciones, que conjugan los intereses de los estudiantes, los profesores, y los egresados, resultando un entorno final con el atractivo de la red social y la seguridad de un entorno propio”.

También de gran interés resultó la ponencia de Tíscar Lara (@tiscar), actual Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), analizó el modelo mobile learning de EOI Escuela de Organización Industrial comenzado en 2009. El éxito de la implantación de este sistema, tal y como indicó, “en el uso abierto de tecnologías, contenidos y redes que sitúan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y convierten el aula en un entorno global de interacción con profesores, materiales y grupos de interés. A través de un diseño integral de comunicación digital en cada programa de postgrado, el alumno cuenta con blogs, cuentas en redes sociales y aplicaciones de trabajo en la nube, unido a un plan de formación en habilidades digitales al servicio de una estrategia de identidad digital, posicionamiento profesional y creación de marca personal”.

En general, el Seminario trató de forma amplia el uso y aplicación de las redes sociales como herramienta para la Educación Superior, analizando tanto la situación actual, como la posible evolución de futuro de las mismas.