El creciente auge de los MOOC en España

23 Marzo 2015 Por Juan Oluis

Con la llegada del “online” a la enseñanza se vislumbraba un futuro lleno de posibilidades y un mundo nuevo por explorar.

Para algunos este futuro todavía no ha llegado, pero no está tan lejos como muchos piensan. El pensamiento inicial que defendía que la enseñanza presencial y la online navegarían por caminos paralelos cada vez está más diluido.

Desde 2013 se ha generalizado el uso de los MOOC (Masive Open Online Courses) en España gracias a la llegada de plataformas especializadas. Pero ¿por qué los Cursos Masivos Online se están convirtiendo en una referencia? En muy poco tiempo muchas universidades del mundo, y de España, se han sumado al salto de la enseñanza a través de lo “digital”. Esto ha conseguido que la calidad de los contenidos se equipare a la enseñanza presencial en el ámbito universitario.

Desde el nacimiento de la plataforma MiriadaX la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un canal donde se han impartido cursos de diversas materias y especialidades. Diana Rosario Pérez Marin, Doctora en Ingeniería Informática y Telecomunicación; Juan Carlos Aguado, Doctor en Economía; y Javier Garzás, Doctor e Ingeniero Superior en Informática, son los autores de algunos de los MOOC de nuestra universidad.

Desde URJC online hemos querido conocer qué supuso para ellos realizar este tipo de cursos y es por eso que a lo largo de este mes les hemos entrevistado. Diana Pérez fue la primera docente de nuestra universidad que realizó un MOOC en la plataforma MiriadaX. Tuvo muy buena acogida y aún hoy sigue teniendo repercusión en internet, ya que los estudiantes continúan tomando sus contenidos como referencia. Juan Carlos Aguado va por la cuarta edición del Curso Fundamental de Microeconomía y su éxito radica en su dedicación, y en hacer llegar el contenido que enseña de una forma entretenida y práctica. En cambio, el éxito de Javier Garzás se ha generado a través de los resultados que obtienen las empresas al aplicar los conocimientos de su curso Agilidad y Lean.

Esperamos que el contenido de estas entrevistas que iremos publicando en las próximas semanas en este Blog, sirva para que los docentes de la Universidad Rey Juan Carlos conozcan de primera mano la experiencia de sus compañeros, al tiempo que encuentran respuestas a muchas de las cuestiones que plantea un ámbito tan nuevo y amplio como el de los MOOC.

Por: @oluisjuan