II Jornadas de Innovación Docente URJC online

13 Noviembre 2015 Por CIED

Las JID 2015 se desarrollaron en el Campus de Móstoles con una amplia participación de docentes y estudiantes.

El pasado 11 de noviembre tuvieron lugar las II Jornadas de Innovación docente URJC online, desarrolladas en el marco del II Plan de Innovación Docente para Grados Semipresenciales.

La inauguración contó con la presencia de la Subdirectora General de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán, y de la Vicerrectora de Docencia de la URJC, Mª Luz Martín-Peña.

Inicialmente se celebró una Mesa dedicada a las Analíticas de Aprendizaje, en la que intervinieron Jesús Alcolea, Director de Analítica de Dimetrical; Pablo Haya, Director de Analítica Social del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universida Autónoma de Madrid; Pedro J. Muñoz de la Universidad Carlos III; y Natalia Esteban, Coordinadora de URJC online. La mesa abordó el análisis de los datos, con la intención de realizar seguimientos precisos de los contextos de aprendizaje y de conocer las acciones que se producen dentro de las titulaciones.

Seguidamente se desarrolló el Panel del II Plan de Innovación Docente, que contó con la presencia de los Coordinadores de las titulaciones semipresenciales, y donde se realizó un recorrido por todas las acciones y actividades llevadas a cabo durante el año, así como por las conclusiones y aportaciones realizadas por los docentes en los diferentes foros y espacios participativos.

Antes del descanso, se realizó la exposición de comunicaciones, en las que los docentes de la URJC dieron a conocer sus experiencias de integración de las TIC en la educación.

En la sesión de la tarde, incialmente se desarrolló la Mesa Redonda sobre "Los retos de la innovación docente", en la que participaron Juan de Pablos, Catedrático de Didáctica y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla; Covadonga Rodrigo, Directora de la Cátedra "Tecnología y Accesibilidad" de la UNED; Ricardo Fernández, Coordinador de la Mención TICE de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha; y Mª Carmen Gálvez ATD de URJC online. La mesa estuvo centrada en la implantación de metodologías activas en la docencia online, y en la percepción de los rasgos diferenciales de la enseñanza a distancia en todas sus modalidades.

Finalmente, se hizo entrega de los II Premios Profesores Innovadores, durante el acto de clausura, al que acudieron el Vicerrector de Innovación, Juan Antonio Melero; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mercedes Del Hoyo; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pilar Laguna; la Directora de la Fundación Internacional OCU, Mónica León; y el Director Académico de URJC online, Manuel Gértrudix.

La videograbación de las Jornadas se encuentran integramente en el Canal de Youtube URJC.

Las imágenes de las Jornadas están disponibles en Flickr e Instagram