VI Jornadas eMadrid - Unbundling education

11 Julio 2016 Por CIED

Ya han tenido Lugar las VI Jornadas de Investigación y Desarrollo de Tecnologías para el e-learning en la Comunidad de Madrid.

Durante el 20 y 21 de junio de 2016, tuvieron lugar las VI Jornadas eMadrid, en el Medialab Prado, con el título Ubundling Education.

Este término se refiere a cómo la revolución tecnológica está afectando a las instituciones y desempaquetando los paquetes de la educación formal, del mismo modo que un LP se ha desempaquetado en canciones que se consumen individualmente a través de spotify, o un periódico se ha desglosado en noticias que se consumen desde flipboard.

Entre todas las ponencias realizadas, que pueden consultarte desde los vídeos que se encuentran disponibles en vimeo, queremos estacar la de Sergio Martín, de la UNED, que trató sobre dos ejemplos de aprendizaje no formal: DevBootCamp y MakerSpace.

DevBootCamp, son cursos intensivos de pago, de desarrollo o programación. En 9 semanas (400 h.), se convierte a un alumno sin conocimientos, u obsoleto, en un programador de última generación. Se realizan entrenamientos muy intensos en un breve periodo de tiempo, centrándose en la empleabilidad externa. Tienen relación con prácticas en empresas, y siempre está alineado el programa con lo que se está pidiendo en las empresas. un módulo de Formación Profesional, consta de unas 100 h. de programación, y se necessitarían 2 años para cubrir lo que se enseña en 9 semanas en el Bootcampo. El propio día de la graduación se convierte en un Hiring Day (entrevistas con empresas), al estilo "speed dating".

MakerSpaces: Se trata de algo entre un laboratorio informal, sitio de trabajo colaborativo, tienda, sala de conferencias informal, etc... Están alejados de los centros de enseñanza tradicionales, planteando el aprendizaje como hobby, y destinado al desarrollo de hardware o software. El itinerario está compuesto por el interés del alumno, y también es de pago.

La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las Universidades Autónoma de Madrid, Complutense, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

Por Daniel Becerra Jiménez @URJConline