Sistemas de la Decisión y futuro profesional

31 Mayo 2017 Por CIED

Nuestro blog aborda los Sistemas de la Decisión como ámbito líder en innovación y desarrollo profesional

A lo largo de los últimos años, las tecnologías basadas en sistemas de la decisión, han tomado posiciones en diferentes sectores. La transformación digital ha supuesto un nuevo paradigma para las empresas, que no siempre cuentan con las competencias suficientes para gestionar la ingente generación de datos. Es más, la globalización requiere que las decisiones tomadas se hagan en menor tiempo, lo que nos lleva a disponer de menor tiempo para analizar los datos. Por todo ello, a partir de 2014, se empieza a hablar de la importancia de la figura de los profesionales de Bussines Analytics y Big Data.

Hoy en día, nos encontramos frente un campo muy demandado, desde el punto de vista laboral, ya que las empresas han descubierto que toda esa minería de datos puede contener información clave para el éxito. También por ello, las universidades y escuelas de negocio han empezado a ofertar másteres de especialización en dicha área, puesto que la demanda supera la oferta.

Uno de estos sectores, y con una relevancia extraordinaria, es la navegación aérea. En este ámbito, nos encontramos TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System), ILS (Instrument Landing System) y CheckTime. Estamos ante tecnologías innovadoras de apoyo a pilotos. En, otras palabras, sistemas de soporte a decisiones (DSS). Los sistemas de decisión forman parte del conjunto de estrategias del BI (Business Intelligence) que se encargan del análisis de datos de una organización y ayudan a mejorar el proceso de toma de decisiones.

TCAS e ILS son los más conocidos por su gran trascendencia y mayor experiencia en el mercado, mientras que CheckTime todavía se encuentra en fase de prueba, aunque parece ser que dará de qué hablar en un futuro.

Vamos a conocer, en términos generales, la función de los dos primeros. TCAS también como ACAS (Airborne Collision Avoidance System) es un sistema que ayuda a los pilotos a prever posibles colisiones entre las diferentes aeronaves. En caso de colisión inminente, TCAS facilita una posible vía de escape ante dicho panorama. Por otro lado, ILS guía al piloto en el proceso de aproximación y aterrizaje en pista.

La más reciente de estas tecnologías es CheckTime. Se trata de un sistema de decisión que facilita a los pilotos decisiones relacionadas con los fluidos de descongelación y anticongelación del avión en climas invernales extremos. Por ello mide en tiempo real condiciones meteorológicas como la temperatura, el viento, si hay precipitaciones y de qué tipo, etc. De esta forma, los pilotos pueden centrarse en otros aspectos como la seguridad y las operaciones.

¿Quiénes son las personas encargadas de su desarrollo? Profesionales en Business Analytics y Big Data capaces de resolver problemas de toma de decisiones y liderar equipos en la sociedad de la información y el conocimiento.

Las personas que se dedicaban a ello eran matemáticos o estadísticos, pero al ser un perfil tan demandado debido al boom tecnológico, cada vez son más los profesionales que proceden de ingenierías o administración y dirección de empresas. Al tratarse de un perfil tan reciente, las empresas todavía no han definido bien su orientación. Es un sector muy extenso en el que pueden surgir profesionales muy diversos como Chief Data Officer (CDO), ingeniero o arquitecto de datos, científico de datos o analista o desarrollador de negocio 2.0. En resumen, según Helena Ramalhinho, directora del Business Analytics Research Group de la Universidad Pompeu Fabra: “Son profesionales con formación multidisciplinar (tienen conocimientos de tecnología e informática, estadística, inteligencia artificial, investigación operativa, management, marketing), capaces de gestionar un gran volumen de datos y extraer de ellos conocimiento.”

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa a lo largo de los últimos años este perfil profesional a través del Máster online en Ingeniería de Sistemas de la Decisión.