SPOC para estudiantes de Doctorado. Bases metodológicas para la investigación científica

07 Mayo 2018 Por CIED

Reflexionando sobre el trabajo de investigación en el proceso de realización de la tesis doctoral

La Escuela de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, ha puesto en marcha un nuevo SPOC (Small Private Online Course) con carácter transversal y en modalidad online. Los SPOC son actividades formativas, dirigidas (a diferencia de los MOOC), a un grupo específico de estudiantes, y fundamentalmente basadas en la impartición a distancia. En este caso, la formación se lleva a cabo a través del Aula Virtual, y está dirigida a estudiantes de primer curso de doctorado, que residan fuera de España. En concreto, se han inscrito un total de 30 estudiantes, que comenzarán el curso el próximo 9 de mayo.

La actividad tiene planteados como objetivos fundamentales, la reflexión sobre el trabajo de investigación de la tesis doctoral y la redacción de un planteamiento o plan de investigación. Aborda la creación del conocimiento, las metodologías de la investigación empírica, la escritura y la divulgación de resultados.

Se ofrecen también las entrevistas realizadas a diversos investigadores senior e investigadores noveles, recién doctorados, sobre los principales problemas metodológicos.

Durante la realización del SPOC, los estudiantes tienen acceso a diversos contenidos que, partiendo del concepto de ciencia, abordan el método científico, la creación de un marco teórico y metodológico adecuadamente estructurado, la búsqueda de información en redes sociales académicas, y la difusión y comunicación efectiva, así como el proceso de producción y publicación en revistas especializadas.