La necesidad de la internacionalización de las PYMES y las nuevas oportunidades.

21 Junio 2018 Por CIED

Hoy abordamos en nuestro blog, los procesos de internacionalización de las pymes y las necesidades formativas que surgen en este ámbito laboral.

Podemos considerar que  toda empresa, más allá de una saneada cuenta de resultados, busca su viabilidad y su supervivencia a largo plazo. Las PYMES se ven obligadas a crecer y expandirse para poder mantener su viabilidad, y en el mundo globalizado en que nos encontramos, esta expansión suele implicar procesos de internacionalización, ya sea en su fase de aprovisionamiento como en su fase de distribución. Debido a esta necesidad de expansión internacional, especialmente en los últimos ejercicios con un mercado nacional en mínimos, el sector exterior ha sido decisivo en la salida de la crisis, con un máximo histórico de exportaciones en 2016 (254.530 millones de euros).

No todas las PYMES se consideran capacitadas para iniciar un proceso de internalización, ya que sin duda requiere recursos financieros y  recursos humanos capacitados y especializados. La internacionalización exige conocimientos cada vez más especializados, como fiscales y legislativos de los distintos países en los que desarrolla su actividad, soluciones de logística y operaciones financieras internacionales.

pymes2

Según información ofrecida por el Ministerio de Economía y Empresa, son en torno a 50.000 las empresas españolas que realizan exportaciones, y el Gobierno está firmemente decidido a aumentar sensiblemente el volumen del negocio internacional, especialmente al ser este fundamental en la salida de la crisis económica. Para ello aprobó la Estrategia de Internacionalización 2017-2027, actualmente en curso, con la que pretende aumentar la aportación del sector exterior al crecimiento y al empleo, y asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en creación de empleo, como ocurre desde el año 2014. Entre sus objetivos está aportar soluciones para que las empresas en este proceso puedan contar con los recursos financieros que son necesarios en las operaciones de internacionalización, mediante diversas actuaciones relacionadas con los fondos FIEM, con CESCE, COFIDES y el ICO. Pero en el momento en que nos encontramos, desarrollando estructuras e iniciando su proceso de internalización un gran número de empresas, la falta de personal cualificado se convierte en una barrera. Se hace cada vez más evidente la necesidad de contar en estas estructuras con personas con los conocimientos necesarios que permitan su desarrollo profesional al tiempo que las empresas desarrollan su actividad internacional. La empresa que ha logrado abrirse a mercados internacionales, difícilmente vuelve a limitarse a un mercado local, si no que tratará de afianzar esos nuevos mercados e  incluso abrir nuevas oportunidades, por lo que los empleos que surgen en este ámbito son de gran estabilidad y con posibilidades de gran desarrollo profesional.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa a lo largo de los últimos años este perfil profesional a través del Máster Universitario Online en Dirección Internacional Contable y Financiera.