Big Data: uno de los pilares centrales de la transformación digital

26 Septiembre 2019 Por CIED

La ciencia de datos y las tecnologías para procesamiento y análisis de Big Data desempeñan un papel cada vez más esencial en la estructura de negocio de las empresas.

Y esto se está consolidando en todos los sectores económicos. Según un estudio publicado en 2015 por BBVA, en este año 2019 la previsión era que el 100% de las empresas comprarían datos externos, y muchas compañías serían capaces de monetizar sus datos, bien a través de la venta directa o bien obteniendo algún tipo de valor añadido derivado de su análisis. Si tenemos en cuenta que la prestigiosa consultora IDC ha estimado que, en este año 2019, los ingresos asociados al Big Data y analítica de datos en todo el mundo alcanzarán los 189,1 mil millones de dólares (un incremento del 12% respecto a 2018), parece que, en efecto, estamos ante uno de los pilares centrales de la llamada transformación digital que atraviesan numerosas empresas y organizaciones.

El volumen de uso e ingresos asociados al #BigData y analítica de #datos apunta a que estamos ante uno de los pilares centrales de la transformación digital que atraviesan numerosas empresas y organizaciones. #URJCx #urjc #mooc Clic para tuitear

Siguiendo con las predicciones del estudio de BBVA, se indica también que en 2022 los sistemas de recomendación personalizada a escala masiva serán la tónica habitual: “en 2022, las máquinas procesarán toda la información, ofreciendo productos a la persona apropiada, en el momento y lugar adecuados”.

En general, estos sistemas conforman un subconjunto de los llamados sistemas de soporte a la toma de decisiones, que muchas organizaciones ya ponen en valor a la hora de dirigir sus actividades y acciones estratégicas a corto, medio y largo plazo. En el diseño e implementación de estos sistemas, como es lógico, juegan un papel fundamental tanto las tecnologías de procesamiento y análisis de Big Data como los algoritmos de aprendizaje máquina (machine learning), que permiten extraer patrones de información a partir de los datos en crudo.

Se necesita, para ello, equipos multidisciplinares con formación en diferentes ámbitos y, en especial, cubriendo la triple formación de modelización matemática, informática y tecnologías de las comunicaciones. De este modo, se combina la formación más teórica de los matemáticos, con la más aplicada de perfiles centrados en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La demanda de profesionales con capacidades en todas estas áreas es, en la actualidad, mucho más alta que la oferta, por lo que se trata de un mercado laboral emergente en plena expansión y con grandes posibilidades de futuro.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa a lo largo de los últimos años este perfil profesional. Además de otros cursos, ofrece a través de la plataforma URJCx, su iniciativa de conocimiento abierto, el MOOC Técnicas de Análisis de Datos y Big Data, que inicia en octubre su 7ª edición. Este curso, online y gratuito, ofrece una visión introductoria y práctica sobre análisis de datos y Big Data y está dirigido especialmente a estudiantes, profesionales y gestores y directores interesados en comprender los detalles fundamentales de esta área.