Juega, construye (y destruye) un Sitio Real a través de Minecraft

18 Mayo 2020 Por JORGE PAJARIN DOMINGUEZ

El uso de videojuegos en el ámbito educativo, a pesar de sus posibles críticas y objeciones, es una cuestión que está totalmente avalada por la literatura académica.

Más allá del aporte lúdico y de entretenimiento general que aportan, lo que es preciso señalar es el tipo de juego concreto que se puede emplear para la enseñanza. En este sentido, podemos hablar de videojuegos como herramientas de simulaciones reales, gestión de recursos, conectividad, red de acceso a fuentes de información, desarrollo de actividades multitarea, etc., que contribuyen a reducir a mecanismos esenciales la descripción de realidades muy complejas.

Ejemplo de ello es Minecraft, uno de los videojuegos más populares en la actualidad, con más de 144 millones de copias vendidas y 74 millones de usuarios activos al mes (2018). Las potencialidades educativas del videojuego hicieron que en el año 2016 saliera a la venta Minecraft Education, dirigido directamente al ámbito escolar. Así, a partir de un juego, cuyo funcionamiento principal consiste en construir entornos virtuales en un mundo completamente abierto, es posible introducir a los alumnos en el proceso de creación de entornos patrimoniales, ya sean arquitectónicos, artísticos o naturales, como son los Sitios Reales.

El MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, en su Módulo 3, dedicado a la Educación, aborda, entre otras cuestiones, el uso de Minecraft y cómo se ha aplicado, ya no sólo para la reconstrucción virtual del Real Sitio de El Pardo, sino cómo puede ser su inmersión y las distintas formas de jugar y aprender a través de Minecraft en torno a la historia de los Sitios Reales, ya sea desde su evolución histórica, la importancia del marco geográfico para su ubicación, los cambios arquitectónicos o los distintos usos que tienen.

"La reconstrucción virtual de ElPardo en #Minecraft, permite sentir, jugar y percibir los #SitiosReales como un elemento vivo que explorar. Con el #videojuego, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje activo". #JorgePajarín #URJCx @RoyalSitesMad Clic para tuitear

La libertad de funcionamiento que permite el videojuego hace que sea el propio alumno el protagonista de su propio aprendizaje activo, explorando, creando, descubriendo y experimentando según sus propios intereses y la tutorización del docente. Es una manera en la que los alumnos, a través de un recurso lúdico, pero no por ello menos riguroso, sientan, jueguen y perciban los Sitios Reales como un elemento vivo que pueden explorar, ya no sólo de forma física sino virtual, donde la libertad de movimiento y las posibilidades de interacción son mayores.

Inscríbete en el MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, habilitado en la plataforma URJCx. El próximo 1 de junio tienes una cita para descubrir el significado y las posibilidades que encierran los Sitios Reales.