A partir del 10 de noviembre aprende a gestionar tu marca personal y tu presencia en la web con el MOOC Poténciate con redes sociales de la URJC

20 Octubre 2020 Por ORIOL BORRAS GENE

Gestiona desde el primer día tu identidad digital profesional en #idMOOC

El 10 de noviembre comienza la 5ª edición del MOOC Poténciate con redes sociales, de URJCx y ganador, en su primera edición, del primer premio de Innovación educativa de MiriadaX y con más de 20.000 matriculados.

Ya lo comentaba en el anterior post, relacionado con la cuarta edición del MOOC, que esta pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de tomar el control de nuestra identidad digital. Entendemos como identidad digital aquella huella que dejamos en la web, en internet. Con la crisis sanitaria del COVID19 nuestra forma de relacionarnos ha cambiado en la mayoría de los casos. Viajamos menos, hemos reducido el número de personas con las que establecemos contacto en lugares físicos y pasamos más horas en casa. Todo esto se traduce en una actividad mayor en Internet, y sobre todo en redes sociales.

Es verdad que, si nos centramos desde un punto de vista de nuestra vida privada, esto pueda asustar y más si hemos visto documentales como “El dilema de las redes” que vi el otro día y os recomiendo, pues a parte de las dosis de sensacionalismo, si que subraya ciertas ideas que deberíamos plantearnos y en las que reflexionar. Pero también hay otra visión de las redes muy positiva, y es desde el punto de vista profesional. En este caso lo que buscamos no es proteger nuestras publicaciones, si no que lleguen a todo el mundo, mostrar nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestro potencial.

"¡Crea tu marca profesional en internet! A partir del 10 de noviembre empieza el MOOC de la @urjc Poténciate con Redes Sociales #idMOOC en @miriadaX, de la mano de @oriolTIC y @URJConline" Clic para tuitear

Este MOOC, desde la Universidad Rey Juan Carlos, nació con una filosofía en la que queríamos que vosotros fuerais los protagonistas, y por eso contamos con un grupo de Facebook en el que podéis compartir contenidos, crear red de contactos e interactuar. A partir de esos contenidos fuimos creando un repositorio de publicaciones filtradas en tableros de Padlet (accesibles desde cada edición del MOOC). Pero no era suficiente, y desde la tercera edición hemos apostado por eventos en directo donde seáis vosotros los protagonistas. En esa edición se denominaron “Los lunes de Twitter” y han evolucionado en la cuarta edición a “Los lunes de …” en lo que cada lunes del MOOC, a través de las diferentes redes sociales que estudiamos, emitimos un directo para que seáis vosotras y vosotros los que nos contéis que sabéis o que habéis aprendido. Al final, una forma de generar contenido de enorme valor y una forma de practicar y ver la utilidad in situ de las redes con las que trabajamos.

Te ayudaremos desde el 10 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, a lo largo de cuatro módulos, a mejorar tu marca personal y gestionar tu presencia de un en la web mediante el uso de redes sociales digitales como Facebook, Instagram o Twitter, redes profesionales y académicas (LinkedIn, Bebee o ResearchGate), y otras herramientas especialmente útiles que te permitirán mejorar tu visibilidad, a través de medios como el vídeo o escribiendo en tu blog. También introduciremos algunas conceptos básicos y esenciales del mundo de las analíticas Web y el SEO o posicionamiento web.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro vídeo de presentación donde te resumimos los principales módulos del MOOC.

La dedicación semanal que supondrá este curso es de unas 5 horas que podrás organizarte según prefieras, escogiendo el ritmo e incluso si deseas profundizar más en la materia. Además, te ofreceremos material adicional relacionado con aquellos conocimientos previos que requieras o para que amplíes los contenidos que te ofrecemos. También te informaremos de los mejores títulos oficiales (presenciales o semipresenciales) que la Universidad Rey Juan Carlos pone a tu disposición para completar tu formación.

Me llamo Oriol Borrás Gené (@oriolTIC) soy Doctor en Telecomunicación y trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC. Mis líneas de investigación en tecnología educativa, destaca la gamificación, los MOOC, el uso de redes sociales en enseñanza y la identidad digital, relacionada con la cual dirijo distintos talleres y seminarios para estudiantes y doctorandos con la finalidad de ayudarles a gestionar su presencia en Internet.

Apúntate ya al MOOC Poténciate con redes sociales y no esperes que te lo cuenten.

Síguenos en Twitter también (@idigitalMOOC) y no olvides utilizar nuestro hashtag #idMOOC.