2021 año mundial del dolor lumbar

26 Octubre 2021 Por David Pascual Serrano

El dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y, a menudo, se asocia con una atención costosa, ineficaz y a veces perjudicial.

El dolor lumbar puede ser una afección recurrente y tiene un curso variable. Mientras que muchos episodios de dolor lumbar mejoran sustancialmente en las primeras seis semanas y el 33% de los pacientes se recuperan en los primeros tres meses, el 65% todavía padece algo de dolor a los 12 meses.

Una de cada cinco personas vive con este tipo de dolor y muchas de ellas también viven con miedo debido a la información errónea que se les ha transmitido.

Por estos motivos en este año 2021, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (en inglés, IASP) ha declarado el año mundial sobre el dolor lumbar.

El objetivo de esta declaración es guiar y apoyar a los médicos, científicos y al público en general en la comprensión de los desafíos globales de prevenir y tratar el dolor de lumbar. Se han centrado los esfuerzos en proporcionar una gama diversa de información para ayudar a comprender lo que se sabe actualmente sobre la epidemiología, la fisiopatología y el manejo del dolor lumbar.

Beneficios de la educación para el dolor lumbar

La educación del paciente desempeña un papel importante en el empoderamiento de los pacientes para poder gestionar de manera exitosa su condición. Los beneficios de la educación son que el paciente puede entender mejor su patología y se le dota de habilidades esenciales para manejarla y saber cuándo buscar ayuda. Por este motivo, la educación del paciente debe ser una parte fundamental del tratamiento para proporcionar atención a un paciente.

Hay evidencias de que la educación del paciente puede proporcionar tranquilidad a largo plazo, reducir la angustia relacionada con el dolor e incluso reducir el uso de atención médica en pacientes con dolor lumbar agudo.

Algunos beneficios adicionales de la educación sobre el dolor lumbar pueden ser:

• disminuir la dependencia de los servicios de atención médica;
  • aliviar la preocupación por la patología y sus consecuencias;
  • mejorar el cuidado personal;
  • facilitar el cambio de comportamiento;
  • facilitar la adherencia al tratamiento prescrito;
  • reducir el riesgo de cronicidad y recurrencia.

Por estos motivos, la educación del paciente constituye una piedra angular del manejo del dolor lumbar y esta, puede ser impartida en muchas formas.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos se lleva impulsando a lo largo de los últimos años este tipo de educación. Además de cursos como el de paciente experto, la URJC ofrece a través de la plataforma URJCx, su iniciativa de conocimiento abierto, el MOOC “Dolor Lumbar, mucho más que un dolor”, que inicia en noviembre su 10ª edición. Este curso, online y gratuito, tiene por objetivo introducir al alumno en el conocimiento de este dolor tan común, conocer las causas y sobre todo dar a conocer los distintos tratamientos que tiene, no solo desde el punto de vista farmacológico o quirúrgico, sino además desde el punto de la fisioterapia y de la psicología.

Se trata de un curso básico en el que no es necesario un conocimiento específico previo. Podrá seguirlo cualquier persona con interés en el tema. Puede ser especialmente interesante para aquellas personas que sufran dolor lumbar y quieran conocer un poco más su patología.