Cómo nos pueden ayudar las Redes Sociales para crear comunidades virtuales o de práctica

27 Septiembre 2022 Por Oriol Borrás Gené

Antes de dar respuesta al título de esta nueva entrada en el blog, comenzaré por explicar qué son las comunidades virtuales, también conocidas como de práctica o comunidades virtuales de aprendizaje.

Una comunidad de aprendizaje, sin el adjetivo virtual, no es nada más que un grupo de personas interesadas en aprender sobre algún tema. Un aula con su profesor o profesora y sus estudiantes sería un buen ejemplo, o un grupo de estudiantes que se junta para estudiar una asignatura. Pero hoy en día somos todos conscientes de que podríamos replicar ambos supuestos en remoto, cada uno desde nuestra casa, ya sea el aula como ese grupo de estudiantes, y ahí es cuando añadimos la parte virtual.

Si damos un paso más allá y comenzamos a pensar en cómo crear esas comunidades tenemos opciones como aulas virtuales, foros, herramientas de videoconferencia o, por qué no, redes sociales digitales y las famosas aplicaciones de mensajería instantánea.

Y es aquí donde quería hacer hincapié, pues cada vez son más las plataformas de redes sociales que fomentan este tipo de espacios de aprendizaje e interacción, como son los grupos de Facebook, las comunidades de Twitter (aun en beta) o los grupos de LinkedIn. Sin olvidar los canales o grupos de Telegram o WhatsApp. Cualquiera de nosotros, interesados en una temática concreta, podrá unirse a alguna de estas comunidades o incluso crearlas si no existen o quiere ser quien las gestione.

Conocer estos espacios será clave por un lado para nuestro propio aprendizaje, solo hay que entrar en cualquier comunidad para ver las aportaciones de sus miembros y cómo se ayudan cuando alguno plantea. Por otro lado, como un espacio profesional en el que darnos a conocer y crear una red de contactos. Y es que para nuestra identidad digital profesional, para esa marca personal que deberíamos de tener como profesionales en internet, serán ideales las comunidades.

Cuando tratamos de compartir nuestros contenidos, nuestros conocimientos a través de redes sociales, el foco no siempre es claro y a veces llegamos a todos nuestros seguidores aun cuando no están interesados directamente en lo que hacemos. Cuando queremos publicar algún contenido y escogemos aquella o aquellas comunidades con una temática afín, sabemos que, a priori, sus miembros deberían estar interesados en descubrir dicho contenido. Es un canal perfecto, luego ya la calidad de dicha publicación y de nuestro trabajo depende de nosotros.

Si te ha interesado este tema, no te pierdas el MOOC de la Universidad Rey Juan Carlos a través de URJC Online “Poténciate con Redes Sociales” cuya 8ª edición comienza el martes 4 de octubre y tiene una duración de 4 semanas con una dedicación de unas 20 horas, según tus conocimientos previos y lo que quieras profundizar en el contenido. En este MOOC aprenderás los principios básicos que te ayudarán a gestionar tu identidad digital profesional o marca personal, a través de tu presencia en la web mediante el uso de plataformas de redes sociales como son Facebook, Instagram o Twitter, redes profesionales y académicas (LinkedIn, Bebee o ResearchGate), y otras herramientas especialmente útiles que te permitirán mejorar tu visibilidad, a través de medios como el vídeo o escribiendo en tu blog. También introduciremos algunas conceptos básicos y esenciales del mundo de las analíticas Web y el SEO o posicionamiento web.

Con una filosofía colaborativa y siguiendo la idea que en este artículo hemos compartido, ponemos a tu disposición, desde el MOOC, un grupo de práctica en Facebook (https://www.facebook.com/groups/idigitalmooc8) en el que podrás compartir contenidos, crear red de contactos e interactuar, en resumen, ¡Tú vas a ser el protagonista! Y te propondremos todos los lunes unos directos donde esperamos contar contigo en los ya conocidos como “Los lunes de …”, en los que interactuaremos con vosotros y nos podréis contar cómo lleváis el MOOC a través de distintas redes que utilizaremos como ejemplo para que veas cómo funcionan sus herramientas de vídeo en directo. Al final, una forma de generar contenido de enorme valor y una forma de practicar y ver la utilidad in situ de las redes con las que trabajamos.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro vídeo de presentación donde te resumimos los principales módulos del MOOC.

Me llamo Oriol Borrás Gené (@oriolTIC- https://twitter.com/oriolTIC) soy Doctor en Telecomunicación y Coordinador en el Programa de Tecnologías del CIED. Trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Mis líneas de investigación en tecnología educativa, destaca la gamificación, los MOOC, el uso de redes sociales en enseñanza y la identidad digital, relacionada con la cual dirijo distintos talleres y seminarios para estudiantes y doctorandos con la finalidad de ayudarles a gestionar su presencia en Internet.

Apúntate ya y no esperes que te lo cuenten: Poténciate con Redes Sociales. Síguenos en Twitter también (@idigitalMOOC y @OriolTIC) y no olvides utilizar nuestro hashtag #idMOOC.