Descifrando CapCut, la herramienta definitiva para tus vídeos en redes sociales

28 Febrero 2023 Por Julia Cuesta del Hoyo

Las redes sociales han llegado para quedarse y, a día de hoy, no solo ocupan gran parte de nuestro entretenimiento, también de nuestro aprendizaje. Es por esto que muchos docentes han optado por incluirlas como herramienta de sus programas educativos, ya sea para ponerlas a disposición del alumnado en en desarrollo de proyectos académicos como para utilizarlas como vía de divulgación de los contenidos impartidos en la materia. En este contexto presentamos Capcut, una aplicación de edición de vídeo lanzada por los creadores de TikTok y especialmente orientada a su formato.
ilustracion_1

Esta app gratuita fue una de las 10 apps más descargadas durante el año 2022, contando con más de 255 millones de descargas. ¿Qué la diferencia de otros editores de vídeo?

La principal característica de CapCut es la sencillez de su uso. Cuenta con una interfaz simple e intuitiva que, a pesar de esto, permite al usuario numerosas posibilidades para dar lugar a resultados muy variados y vistosos. CapCut ofrece la posibilidad de editar vídeos cortándolos, cambiando su velocidad de reproducción a cámara rápida o cámara lenta, uniendo varios vídeos de distintos orígenes o añadiendo imágenes o fotogramas congelados. Además ofrece la posibilidad de añadir otros elementos como transiciones, texto, stickers y emoticonos, filtros, música y efectos de sonido, vídeos de su propio archivo y efectos visuales.

ilustracion_2Todos estos recursos aparecen recogidos en categorías en función de diferentes aspectos: estilísticas, temáticas, “tendencias”, etc. Además cuenta con plantillas de texto y es capaz de subtitular vídeos de forma automática en inglés (británico y estadounidense), chino, coreano y japonés. Por supuesto, también cuenta con la posibilidad de subtitular los vídeos de forma manual.

ilustracion_3La sencillez y accesibilidad de esta aplicación puede ser muy beneficiosa para docentes y estudiantes dado que facilita mucho la creación y edición de piezas audiovisuales destinadas a ser publicadas en redes sociales. La combinación de sus funcionalidades puede dar lugar a vídeos de formato Reels y TikTok muy variados y vistosos. Además, se trata de un editor muy popular por lo que es probable que el alumnado ya esté familiarizado con esta herramienta. Y cabe destacar que se trata de un editor especialmente útil para personas provenientes de campos no tan relacionados con la comunicación dado que, en comparación con editores más profesionales, CapCut puede quedarse corto o resultar demasiado limitado.

En definitiva, si eres docente o estudiante y quieres hacer uso de la creación de contenido en redes sociales para el desarrollo de alguna materia, CapCut puede ser la herramienta idónea para ti, ayudándote a producir vídeos muy atractivos de forma rápida y sencilla.