Adobe Podcast Beta, la herramienta capaz de revolucionar la producción radiofónica

21 Febrero 2023 Por Julia Cuesta del Hoyo

Adobe Podcast Beta es la nueva herramienta de Adobe que permite producir archivos de audio con resultados muy profesionales y de forma muy sencilla. Mediante la cada vez más popular inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el programa procesa archivos de audio con el fin de optimizar su resultado. Esta herramienta puede ser clave en el desarrollo de las materias universitarias al facilitar enormemente la producción sonora.

¿Qué papel puede cumplir Adobe Podcast Beta en el aula?

Con la proliferación del podcasting en los últimos años, cada vez son más los y las docentes que hacen uso de esta técnica en el desarrollo de sus materias, tanto para producir contenidos académicos innovadores y más atractivos para el alumnado, como para plantear posibles prácticas a sus estudiantes o darles la posibilidad de entregar otros trabajos en este formato. Si bien, estas prácticas pueden toparse con dos inconvenientes: la falta de nociones para producir estos contenidos y la falta de medios que puedan dar lugar a resultados de calidad. Adobe Podcast Beta es una buena opción para enfrentar ambos problemas dado que permite tratar archivos grabados con cualquier micrófono y en cualquier situación (en la calle, en lugares con ruido, etc.). Es decir, casi independientemente de las condiciones en las que se haya grabado, este procesador de audios permite obtener archivos de muy buena calidad de forma muy sencilla, mejorando notablemente los resultados. Esto no solo mejorará los proyectos radiofónicos, también los audiovisuales.

¿En qué consiste?

El programa cuenta con dos herramientas principales: “Enhance Speech” y “ Mic Check”.

Herramientas principales

• Enhance Speech permite cargar un archivo de audio y mejorarlo eliminando todas las perturbaciones y ruidos de fondo que pueda contener. Así, tal y como se indicaba anteriormente, el resultado será como de estudio independientemente de las condiciones de su grabación.
  • Mic Check examina la configuración del micrófono y, en función de cómo debería sonar para un resultado óptimo, indica los ajustes que deben tenerse en cuenta.

ilustración_2

Estas herramientas permiten, además, otras posibilidades. Una de ellas es la grabación en remoto, lo que facilita la realización de entrevistas o conversaciones desde la distancia, produciendo cada audio de forma local con la máxima calidad y sincronizándolos automáticamente en la nube. Por otro lado, Adobe Podcast también permite la edición mediante las propias palabras, es decir, a través de una transcripción automática del audio y no a través de las propias ondas. De esta forma se pueden eliminar frases o expresiones concretas de la grabación sin tener que localizarlas en las ondas.

ilustración_3

Por último, ¿qué ventajas ofrece Adobe Podcast Beta?

En primer lugar, se trata de una herramienta gratuita. Esto la convierte en enormemente accesible tanto para docentes como para estudiantes ya que tan solo es necesario contar con un micrófono (no necesariamente profesional) y acceso a internet.

Es, además, un programa de uso fácil e intuitivo. No es necesario un conocimiento profundo en la herramienta para poder sacarle provecho, como sí puede ocurrir con otros programas de Adobe. Esto significa que Adobe Podcast Beta facilita enormemente técnicas complejas de producción y postproducción de audio dando lugar, sin embargo, a productos radiofónicos con resultados muy profesionales.