La internacionalización como una vía necesaria

31 Mayo 2023 Por Ignacio Cid Lozano

A nivel global y, en concreto, en España, la internacionalización de las empresas ya no es una oportunidad o ventaja competitiva sino que es desde hace tiempo una necesidad para poder ser competitiva.

La empresa debe ser competitiva en cuanto al valor creado, su valor añadido y percibido por sus clientes, pero, para ello, debe ser competitiva también en costes, ya sean de producción o de aprovisionamiento.

Por tanto, la empresa que trata de identificar sus posibles ventajas competitivas, tendrá que analizar las fases de:

• aprovisionamiento,
  • transformación o producción,
  • distribución.

Captura de pantalla 2023 05 31 a las 9.33.28

Fuente: Guerras y Navas, 2005

Difícilmente logrará esas necesarias ventajas competitivas si para cualquiera de esas tres fases no realiza un estudio de forma global en cuanto al ámbito geográfico.

Captura de pantalla 2023 05 31 a las 9.34.17

Fuente: Encuesta sobre la situación de la internacionalización de las empresas españolas. Cámaras de Comercio.

En España la internacionalización de las empresas comenzó, de forma general, más tarde que en otros países de su entorno y es por ello que su evolución ahora mismo es de las más destacables.

En este reto, las empresas están apoyadas desde las administraciones públicas, en especial con la implementación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española que abarca diez años (2017/2027) y en la que estamos inmersos en este momento.

También por la creación por parte de las distintas entidades financieras de productos y acuerdos especializados en esta expansión internacional. En la internacionalización de las empresas las entidades financieras tienen un papel muy importante, destacando la creación de vínculos a nivel internacional, que permiten ofrecer a sus clientes un servicio de información y garantías en países en los que las empresas no tienen la información necesaria para establecer relaciones comerciales, ya sea de importación o exportación.

Este desarrollo internacional hay que planificarlo, consolidarlo y gestionarlo en su día a día, siendo urgente y cada vez mayor, la necesidad de profesionales con una formación específica en gestión internacional.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos decidimos participar de forma activa en este proceso, ofertando el Máster de Dirección Internacional Contable y Financiera, con un contenido técnico y práctico que permita a nuestros alumnos formar parte del proceso de internacionalización de la empresa española, ya sea en España o en los distintos ámbitos geográficos en los que esas empresas realicen sus compras, desarrollen su producción o efectúen sus ventas.

El Máster de Dirección Internacional Contable y Financiera está dirigido a titulados universitarios, que tengan como objetivo profesional asumir responsabilidades en la gestión y dirección en todo tipo de organizaciones, tanto internacionales como en vías de internacionalización.

Durante la realización de este máster universitario se adquirirán competencias que permitirán desempeñar con éxito responsabilidades en:

• Valoración de los riesgos y oportunidades que ofrece el mercado internacional
  • Desarrollo del plan de internacionalización de la empresa o área de negocio.
  • Establecimiento de medios de pago que reduzcan los riesgos para la empresa, tanto de impago como por operar en monedas diferentes y con materias primas de precios fluctuantes.
  • Determinar la combinación de instrumentos financieros y fiscales más adecuada para financiar el proceso de internacionalización de la empresa en cada mercado internacional.

El egresado tendrá una formación avanzada en dirección internacional, profundizando en el conocimiento de los diferentes elementos que componen el conjunto de la gestión de las finanzas y de la propia información financiera, cubriendo tanto el itinerario económico que supone el intercambio a nivel internacional de bienes y servicios, como el itinerario financiero.

Podrá asumir responsabilidades en la gestión y dirección de proyectos de carácter internacional, enfrentarse a los retos de un proceso de internacionalización de una empresa y tener una visión global del entorno económico mundial actual, teniendo siempre presente la responsabilidad social de la empresa.

Podrá tomar decisiones en un entorno internacional, tanto estratégicas como operativas, valorando los aspectos claves de su gestión y las diferentes alternativas posibles para la consecución de los objetivos minimizando riesgos.

En un momento en el que la internacionalización de las empresas está en auge, la demanda de profesionales especializados en la gestión internacional va en aumento, siendo frecuentes las búsquedas de candidatos por parte de empresas privadas, organismos internacionales y entidades financieras.

Algunas de las salidas profesionales concretas que ofrece el Máster son las siguientes:

• Directivos para la gestión del transporte y la documentación necesaria para la exportación de productos.
  • Responsables encargados de la búsqueda de nuevas oportunidades a nivel internacional.
  • Técnicos de exportación en departamentos internacionales de empresas.
  • Directores de logística internacional.
  • Responsables de exportación-importación.
  • En general, puestos de responsabilidad en el área internacional demandados por:
    • Multinacionales o pequeñas y medianas empresas con vocación de internacionalización.
    • Asesorías y consultoras privadas de comercio exterior, sucursales extranjeras de bancos y representaciones oficiales en el exterior.
    • Instituciones públicas de apoyo a la internacionalización: cámaras de comercio, ICEX, administración.

El Máster se nutre de profesorado interno y externo. Los profesores doctores suponen el 85% del total de personal docente implicado en el título y han realizado tesis doctorales pioneras en sus áreas de conocimiento.