Digitalización y sostenibilidad. El impacto de las TIC en el medio ambiente

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y, este año, tiene como tema la contaminación por plásticos. En este marco, queremos compartir el curso MOOC Digitalización y sostenibilidad. El impacto de las TIC en el medio ambiente de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. Este curso ayuda a responder preguntas como ¿cuáles son las condiciones en las que se han extraído los materiales de los que está hecho un smartphone?, ¿dónde está “la nube” y qué energía la sostiene? o, y muy en consonancia con este día Mundial del Medio Ambiente 2023 y su tema principal: ¿dónde terminan los dispositivos tecnológicos una vez nos deshacemos de ellos?

En los últimos 50 años la población mundial se ha duplicado y el consumo de dispositivos TIC se ha multiplicado por seis. A pesar de sus innegables ventajas, estos dispositivos no son neutrales, sino que tienen un grave impacto medioambiental con su diseño, producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica.

La basura electrónica, es decir, los desechos de productos con circuitos o componentes eléctricos con suministro de energía o batería, provienen de aparatos con diversos materiales, cada uno de los cuales debe seguir procesos de tratamiento y reciclaje concretos y tienen un impacto determinado en el medio ambiente y en la salud. En 2019 se produjeron globalmente 53,6 millones de toneladas métricas de basura electrónica y solo se recolectó y recicló de manera formal, es decir, a través de un proceso autorizado y cumpliendo medidas formales, el 17,4% de la misma. ¿Dónde termina el otro 80%? Una parte en el cubo de la basura junto a otros residuos, con el peligro que supone para la salud por los metales que contiene, otra parte (entre el 7 y el 20%), exportada de forma ilegal a países del Sur, finalizando en vertederos con escaso control y un tratamiento inadecuado, con un elevado impacto medioambiental global.

En este MOOC, único en su temática, podrás aprender de forma dinámica e interactiva el impacto material de nuestros dispositivos favoritos y cómo disfrutar de esta tecnología de forma sostenible.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso aprenderás sobre:

• El impacto medioambiental de las TIC en su diseño, producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica.
  • Tu huella ecológica en el uso de dispositivos TIC.
  • La forma de disfrutar de tus dispositivos TIC favoritos de forma sostenible.
  • Si eres docente o trabajas en alguna organización, te acompañaremos en el desarrollo de propuestas educativas para compartir con tu alumnado o tu público destinatario con el fin de fomentar un consumo sostenible de las TIC.
  • Extraerás ideas para poder implementar un uso más sostenible de los dispositivos TIC en el seno de tu organización.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a.

Aunque de gran interés para el público general usuario de tecnología, este curso MOOC es especialmente atractivo para:

• Docentes de cualquier nivel y modalidad educativa que quieran mejorar tanto su competencia digital como la de su alumnado.
  • Miembros de cualquier tipo de organización social o medioambiental que quieran transmitir estos conocimientos a su público destinatario.
  • Personal de cualquier tipo de organización que quiera implementar un uso más sostenible de las TIC en su seno.
  • Estudiantes de grados y másteres vinculados con las Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación o las Ciencias Ambientales.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del MOOC Digitalización y sostenibilidad. El impacto de las TIC en el medio ambiente de URJCx para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizarlo. ¡No te lo pierdas!