Energía inteligente para un futuro sostenible

Ayer se celebraba el día Mundial del Medio Ambiente, “una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales” y una ocasión para movilizar “medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo” (Naciones Unidas, 2023). Unidos a ese reto queremos compartir el curso MOOC Energía inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este curso permite iniciarse en el uso eficiente y racional de la energía, un aspecto fundamental ante el panorama energético mundial, dominado por una demanda creciente de energía sustentada en el consumo masivo de energías fósiles, con consecuencias ambientales negativas debidas a la emisión de una ingente cantidad de gases de combustión. Es un problema serio que afecta no sólo a la salud humana sino también a las especies animales y vegetales, a ecosistemas, a materiales inertes, edificios, monumentos. Y, lo que en las últimas décadas se ha revelado como el principal problema, al clima a través del llamado efecto invernadero. Ante esto, es trascendental planificar nuestro futuro energético, compaginando la necesidad de proveer de energía suficiente a la población mundial con una adecuada preservación del medio ambiente para seguir aspirando a un futuro sostenible.

¿Qué se aprende en este curso?

Este curso aborda los aspectos más destacados de la situación actual y las expectativas de un sistema energético sostenible de cara a un futuro próximo.

• Adquirirás una visión global del panorama actual de la energía y los retos del sistema energético.
  • Conocerás de primera mano de dónde extraemos la energía que utilizamos diariamente, y las implicaciones que su uso conlleva.
  • Descubrirás cuál es el papel actual de las energías renovables, sus posibilidades y las principales tecnologías que permiten su aprovechamiento, así como las perspectivas de futuro de las mismas.
  • Te iniciarás en aspectos prácticos del uso eficiente y racional de la energía, las herramientas que lo hacen posible y como permiten mejorar nuestra calidad de vida en entornos urbanos.

¿A quién va dirigido?

No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente, si bien puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del Curso Energía inteligente para un futuro sostenible para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!