Transporte inteligente para un futuro sostenible

Continuamos dando espacio en nuestro blog, en esta semana en la que se ha celebrado el día Mundial del Medio Ambiente, a cursos que tienen como eje la sostenibilidad, uniéndonos a las decenas de millones de personas que alrededor del mundo se movilizan participando o poniendo en marcha iniciativas transformadoras (Naciones Unidas, 2023). Queremos así sumar al movimiento del desarrollo sostenible el curso MOOC Transporte inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

El transporte nos enfrenta a importantes retos, debiendo compatibilizarse con modos de desplazamiento energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles. El transporte es una de las áreas de mayor consumo energético de los estados, llegando a representar el 40% de la energía final invertida por un país como España.

Este curso se centra en el tratamiento de aspectos estrechamente vinculados con el transporte por carretera, incluidos los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales asociados al transporte actual, así como las perspectivas en nuevos desarrollos de combustibles, tecnologías de la combustión, gestión sostenible de transporte y vehículos autónomos.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso se proporciona una visión global de diferentes aspectos relacionados con la energía destinada al transporte:

• Panorama actual de los modos de transporte y sus implicaciones medioambientales.
  • Tecnología de propulsión basada en combustión interna y desarrollo de nuevos biocarburantes ambientalmente sostenibles.
  • Tecnología de propulsión para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Herramientas aplicadas a la gestión del transporte.
  • Vehículos autónomos.

¿A quién va dirigido?

No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con el transporte, la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente, si bien puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Transporte inteligente para un futuro sostenible para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!