Planificación fiscal en contextos de escasez de recursos públicos

09 Junio 2023 Por Ignacio Cid Lozano

En un contexto internacional en el que se requieren cada vez más recursos públicos para financiar un sector público con nuevas necesidades y, quizás, también nuevos retos procedentes de diversos ámbitos como son la inmigración, el envejecimiento de la población o estados del bienestar cada vez más consolidados y demandados, los gobiernos se encuentran con una recaudación impositiva cada vez más mermada. Grosso modo, cuestiones tales como la existencia de bases impositivas bastante erosionadas, hechos imponibles “agotados”, ingeniería fiscal que logra evadir y eludir la imposición y un cierto grado de laxitud ética en lo que se refiere a las obligaciones fiscales de personas físicas y jurídicas son algunos de los responsables de la insuficiencia impositiva.

Ante estos condicionantes, los gobiernos se ven en la situación de intentar conseguir aumentar los recursos impositivos, bien a partir de las empresas con mayor capacidad de pago, bien intentando gravar nuevos hechos imponibles. De ahí, las nuevas iniciativas que constantemente se plantean desde la OCDE y la Unión Europea para lograr una mayor tributación de las empresas con mayor valor de mercado y la lucha contra la evasión fiscal en paraísos fiscales. Así mismo, se estudian nuevos impuestos medioambientales, sobre transacciones digitales o sobre nuevas formas de trabajo con robots.

Por su parte el interés de los contribuyentes, personas físicas y jurídicas, camina en dirección contraria a la de los gobiernos intentando reducir su pago fiscal. Y aquí es donde juega un papel crucial la planificación fiscal.

En los medios de comunicación existe un debate sobre el papel de la planificación fiscal, a menudo calificada de “agresiva” o “ilícita”. Lo que intentamos estudiar, como en el Máster en Dirección Internacional Contable y Financiera, son las estrategias fiscales siempre dentro del marco de la ley, cuestiones como, “El marco metodológico que permite estudiar cómo reducir la factura fiscal de las empresas”, “¿Qué tipo de inversiones financieras pueden lograr una mayor rentabilidad económica atendiendo al componente fiscal?”, “¿Con qué forma de financiación puede lograr una empresa un menor pago de impuestos? o incluso “¿Qué territorio puede resultar más atractivo para una empresa cuando decide llevar a cabo una inversión internacional, de nuevo desde la perspectiva fiscal?”.

El análisis de aspectos clave que generan estrategias en el ámbito de la fiscalidad internacional, dada la globalización de la economía y las complejas estructuras empresariales, es un tema de gran interés actual y tratado con detenimiento en este máster.

Entre otros, el objetivo fundamental de este tipo de estudios consiste en la preparación al alumno para el asesoramiento de forma proactiva a las empresas o bien para la dirección financiera efectiva con el fin de lograr la optimización de su carga tributaria, entre otras cuestiones. Para ello, se estudia la planificación de manera continua de la tributación de impuestos, planteando escenarios alternativos según sean los objetivos y planes estratégicos de la misma. Dentro de este papel de asesoramiento o dirección se tratan cuestiones como la decisión sobre la posibilidad de realizar inversiones o desinversiones de la forma menos gravosa, formas jurídicas alternativas con su coste fiscal que puede tomar la empresa a la hora de comenzar una nueva actividad económica o de diversificar aquellas que ya se están desarrollando o cuestiones sobre cómo diseñar de forma óptima la retribución de los socios y administradores. Se analizan dentro del marco metodológico antes mencionado, por ejemplo, alternativas de inversión, amortizaciones fiscalmente deducibles, la posibilidad de aplicar alguno de los regímenes especiales, los ajustes a la base imponible o posibles deducciones aplicables en el ámbito del Impuesto de Sociedades.

Las estrategias fiscales también se estudian desde la óptica de los socios de las empresas, analizando cómo afecta a su cuota de IRPF la venta de participaciones, el reparto de dividendos o su retribución, entre otras cuestiones. La perspectiva de las diferentes alternativas de tributación de cada uno de los impuestos que se ven afectados en dichas operaciones o en la actividad empresarial es otro de los aspectos clave de estudio.

La especialización en las cuestiones anteriormente mencionadas creemos que forma al alumno para el desempeño profesional en materias interesantes, atractivas y con gran aplicabilidad a las necesidades y nichos del mercado actual en el contexto globalizado en el que se desarrollan las empresas. ¡Descubre el Máster en Dirección Internacional Contable y Financiera de URJC online!