Blog

Centro de Innovación Docente y Educación Digital

Centro de Innovación Docente y Educación Digital

La desinformación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los países democráticos, amenazando la libertad y la democracia. Afecta a los ciudadanos, las instituciones y el funcionamiento general de la sociedad en la medida en que distorsiona el discurso y el debate públicos, socava la credibilidad de las instituciones y perturba el funcionamiento de los procesos democráticos, además con unas estrategias y técnicas cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. ¿Cómo se puede combatir este fenómeno? Uno de los elementos esenciales es desarrollar una resiliencia digital a la desinformación. Para ello, te proponemos el curso Digital Resilience Against Disinformation (DOMINOES) de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. Este MOOC (Massive Online Open Course) te permitirá fortalecer tu resiliencia digital a la desinformación y mejorar algunas de las competencias clave definidas en el Marco de Competencia Digital para los Ciudadanos, siendo capaz de reconocer y evaluar la información errónea difundida en entornos en línea para poder responder adecuadamente.

¿Qué se aprende en este curso?

Al finalizar este curso online comprenderás mejor qué es la desinformación en el contexto tecnológico actual, cómo funciona, cuál es su impacto y qué medidas se pueden tomar para combatirla. Para ello, DOMINOES te proporciona numerosos ejemplos, casos de estudio, lecciones aprendidas y mejores prácticas, simulaciones y una guía sobre lo que aún queda por hacer y cuáles son los mayores desafíos en la lucha contra la desinformación.

Con este curso:

  • Obtendrás una perspectiva integral del entorno de la información desde un punto de vista que se centra en la seguridad de los ciudadanos y del Estado.
  • Reconocerás las nuevas amenazas asociadas al surgimiento de nuevas tecnologías.
  • Mejorarás la capacidad de reconocer este fenómeno y evitar caer en la trampa de difundir desinformación en línea.
  • Evaluarás el impacto de las noticias falsas en la sociedad y los procesos democráticos.
  • Comprenderás el papel de las plataformas de redes sociales en la lucha contra la difusión de desinformación en línea.
  • Mejorarás la capacidad de combatir la desinformación proporcionando orientación general sobre planificación, diseño e implementación de contranarrativas y narrativas positivas.
  • Comprenderás, a través de escenarios simulados, que la lucha contra la desinformación es una responsabilidad compartida de todos los ciudadanos y requiere de una serie de decisiones que puedan favorecer o contener su propagación y su impacto en nuestros sistemas democráticos.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. Al mismo tiempo, este curso es particularmente adecuado para estudiantes y profesores de ciencias sociales y de seguridad que estén interesados en el sistema de información actual. Y no se requieren conocimientos previos. Por supuesto, podrás sacar más provecho del curso con conocimientos previos en estudios de comunicación (desinformación, propaganda, alfabetización mediática y noticias falsas).

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Digital Resilience Against Disinformation para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizarlo.

¡Súmate a la lucha contra la desinformación!

 

El curso se desarrolla en colaboración entre la Academia Nacional de Inteligencia (MVNIA) “Mihai Viteazul” (Rumania), el Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos (España), la Università ta’ Malta y el New Strategic Center (Rumania). Y es un resultado del proyecto DOMINOES, Digital cOMpetences INformatiOn EcoSystem, un proyecto de asociación estratégica dentro del Programa ERASMUS+ ACUERDO NO. - 2021-1-RO01-KA220-HED-000031158

Los Sitios Reales han sido contemplados tradicionalmente como lugares admirados por su belleza artística y arquitectónica. Sin embargo, son mucho más que eso: encierran la historia de Europa y un pasado común de innovaciones científicas, artísticas y urbanísticas y constituyen un bien patrimonial de primera magnitud que requiere de un estudio interdisciplinar exhaustivo. ¿Quieres descubrirlos? Te proponemos acercarte a su estudio a partir de un enfoque interdisciplinar con el curso Los Sitios Reales como recurso profesional de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos; un MOOC que se inscribe dentro de los proyectos de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo” (H2015/HUM3415) y "Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P), MINECO-FEDER, y que cuenta con la colaboración de entidades, como el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Fundación MAPFRE, y empresas, como Droup.

Se trata de un curso con un enfoque interdisciplinar, en línea con la estrategia europea para la revalorización del patrimonio cultural, en el que podrás alcanzar el verdadero significado de los Sitios Reales a través de la historia, la geografía, las nuevas tecnologías, etcétera y cómo ponerlos en valor como productos útiles para la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing. Así, conocerás las posibilidades profesionales que ofrecen en la actualidad en el ámbito educativo o en el sector cultural, descubrirás nuevas estrategias de marketing digital que fomenten el turismo y la economía local de estos territorios y cómo revalorizar estos lugares emblemáticos a partir de tecnologías como la realidad aumentada o los videojuegos.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso aprenderás sobre:

  • El significado histórico de los Sitios Reales de las monarquías europeas, en general, y de la Monarquía Hispana, en particular.
  • El valor didáctico de los Sitios Reales con el fin de poner en valor un patrimonio cultural de primera magnitud al público más joven.
  • El papel de los Sitios Reales en la articulación y ordenación del territorio y la importancia de la naturaleza y el paisaje a lo largo de los siglos y en la actualidad.
  • La necesidad de adaptar estos lugares emblemáticos a la nueva demanda turística y las estrategias de marketing.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Si bien, puede ser especialmente útil para aquellos que se dedican desde un ámbito profesional a la gestión cultural, al turismo cultural o a las nuevas tecnologías para la revalorización del patrimonio. También el curso es recomendable para alumnos de grados y másteres de disciplinas humanísticas, tales como Historia o Historia del Arte; habilitantes, como maestros de Educación Infantil o Primaria y profesores de Secundaria; o ligados a ámbitos técnicos, como Arquitectura o Diseño gráfico.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Los Sitios Reales como recurso profesional para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡Descúbrelo!

¿Sabes que el dolor lumbar se cuenta entre los padecimientos más frecuentes del ser humano y es una de las principales causas de incapacidad temporal y de invalidez permanente? Quizás formas parte de ese 80% de la población que refiere haber padecido al menos un episodio de lumbalgia en su vida o eres un profesional del ámbito de la fisioterapia interesado en este dolor que, en el caso de hacerse crónico, supone una importante limitación para la vida laboral y cotidiana. En ambos casos puede ser de gran interés el curso "El dolor lumbar: mucho más que un dolor" de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se trata de un MOOC (Massive Online Open Course) con el que podrás introducirte en el conocimiento de este dolor, sus causas y los distintos tratamientos con una visión integral: desde el punto de vista farmacológico y quirúrgico, de la fisioterapia y de la psicología, contando con expertos en el tratamiento del dolor en los distintos campos como pueden ser farmacólogos, médicos, fisioterapeutas y psicólogos.

¿Qué se aprende en este curso? 

En este curso podrás adquirir conocimientos sobre el dolor lumbar desde distintos puntos de vista:

  • Fisiopatología y tipología
  • Tratamiento farmacológico e intervencionista
  • Tratamiento con fisioterapia y prevención
  • Abordaje con distintas técnicas psicológicas

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. Se trata de un curso básico en el que no es necesario un conocimiento específico previo. Podrá seguirlo cualquier persona con interés en el tema, ya sea o no titulado. Puede ser especialmente interesante para aquellas personas que sufran dolor lumbar y quieran conocer un poco más su patología. También a profesionales de ciencias de la salud que traten con pacientes.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso "El dolor lumbar: mucho más que un dolor" para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizarlo. Si padeces dolor lumbar o eres profesional del ámbito de la fisioterapia, ¡es tu curso!

Quizás estás aún dándole vueltas o te has decidido ya a emprender, crear tu propia empresa y, en concreto, una startup. Es posible que tengas clara tu idea de negocio, el plan para llevarla acabo e incluso que cuentes con financiación. Y, al mismo tiempo, quizás te esté rondando una inquietud: ¿cómo se construirá la tecnología que soportará tu proyecto, el futuro de tu startup?

Si estás en esta situación, en la que el tema tecnológico te provoca inseguridad porque lo desconoces, porque no tienes formación técnica, queremos acercarte al curso Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. La tecnología incorrecta, inapropiada o mal construida arruina la mejor idea de negocio. Pero la tecnología apropiada es un motor capaz de dejar atrás a tus competidores. Con este curso podrás adquirir o actualizar tus conocimientos sobre gestión de proyectos, en lo esencial y necesario para gestionar correctamente un proyecto de base tecnológica (Web, Apps, etc.) en una startup.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso aprenderás al nivel justo, práctico, sin entrar en aquellos detalles muy técnicos, pero sí destacando la parte de gestión técnica y sintetizando buenas prácticas necesarias, de manera que:

  • Perderás el miedo típico a la tecnología.
  • Evitarás errores frecuentes que han hecho fracasar a muchas startups tecnológicas.
  • Sabrás cómo estimar, priorizar requerimientos y elaborar un seguimiento de la parte tecnológica de tu proyecto.
  • Sabrás cómo iniciar correctamente un equipo técnico

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. Este MOOC formará a emprendedores sin formación técnica de base, en todo lo básico y necesario para gestionar correctamente un proyecto tecnológico Web en una startup.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. Si eres un emprendedor, has lanzado o vas a lanzar una startup de base tecnológica, un modelo de negocio basado en la Web o en movilidad, y no tienes conocimientos técnicos, ¡este es tu curso!

A finales del siglo XX, y casi sin darnos cuenta, nos encontramos entonces inmersos en una sociedad en la que los descubrimientos científicos y tecnológicos nos mostraban que había otra forma de ver el mundo. En los años 90 llegó la gran invasión de Internet lo que produjo una modificación muy sustancial en la forma de afrontar la realidad de lo que es nuestro entorno y se impuso un modo distinto de relacionarnos, un nuevo lenguaje y unas herramientas para facilitarnos el trabajo. Posteriormente, con la red llegó lo que podemos llamar la sociedad de la hiperinformación y un mundo que se mueve a enorme velocidad.

El exceso de información en el que estamos sumergidos nos conduce a una gran confusión, fundamentalmente en la forma en la que tomamos las decisiones, ya que muchas de las anteriores referencias han cambiado. Como es natural todo esto ha supuesto un cambio muy importante en nuestra sociedad y en nosotros. Y la empresa, al igual que la sociedad, también está asumiendo momentos de incertidumbre, de riesgo y de caos. Esto provoca un ambiente laboral de desconfianza, de miedo, de inseguridad, tanto para los trabajadores, como para los directivos y empresarios.

En este contexto las neurociencias cognitivas pueden aportar importantes claves para dar respuesta a los paradigmas de la empresa actual, a las nuevas exigencias laborales, a los nuevos paradigmas de la empresa dinámica, proactiva y actual en la que, por un lado, se asumen riesgos y, por otro, también es vital innovar en la estrategia de crecimiento. Y para que puedas adquirir un conocimiento básico te proponemos acercarte al curso Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué se aprende en este curso?

  • Aprenderás a analizar la realidad empresarial de las PYMES en el siglo XXI.
  • Adquirirás conocimientos básicos en neurociencias cognitivas y su papel en las PYMES.
  • Podrás integrar nuevos conocimientos sobre los mecanismos cerebrales involucrados en generar un clima de trabajo que, sin eludir la dinámica que exigen las organizaciones actuales, haga de cada miembro del equipo un “socio del proyecto”.
  • Sabrás cómo incorporar herramientas neurocognitivas que permitan incrementar la competitividad, el rendimiento y motivación de los colaboradores, por un lado; y, por otro, crear relaciones eficaces con las personas que nos rodean, potenciar habilidades de liderazgo y gerenciales, así como tomar decisiones en contextos de incertidumbre.
  • Conocerás los elementos que forman parte de las decisiones inconscientes de los consumidores y agentes financieros y los elementos lingüísticos y paralingüísticos que determinan las decisiones de compra y en el mercado bursátil.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. No son necesarios conocimientos previos.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!

Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre) seguimos compartiendo recursos formativos abiertos en el área de sostenibilidad y medio ambiente para poner el acento sobre esta problemática y sus efectos y sumarnos a la lucha para contenerlo y revertirlo.

En esta ocasión nos enfocamos en el impacto medioambiental de la producción, consumo y desecho de dispositivos TIC que, a pesar de sus innegables ventajas, no son neutrales. Te proponemos el curso Digitalización y sostenibilidad. El impacto de las TIC en el medio ambiente de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos, un MOOC único en su temática con el que podrás aprender de forma dinámica e interactiva el impacto material de nuestros dispositivos favoritos y cómo disfrutar de esta tecnología de forma sostenible.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las condiciones en las que se han extraído los materiales de los que está hecho un smartphone, dónde está “la nube” y qué energía la sostiene o dónde terminan los dispositivos tecnológicos una vez nos deshacemos de ellos? Con este cuso podrás dar respuesta a estas y otras muchas preguntas y podrás comenzar a disfrutar de tus dispositivos TIC de forma sostenible.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso aprenderás sobre:

  • El impacto medioambiental de las TIC en su diseño, producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica.
  • Tu huella ecológica en el uso de dispositivos TIC.
  • La forma de disfrutar de tus dispositivos TIC favoritos de forma sostenible.
  • Si eres docente o trabajas en alguna organización, te acompañaremos en el desarrollo de propuestas educativas para compartir con tu alumnado o tu público destinatario con el fin de fomentar un consumo sostenible de las TIC.
  • Extraerás ideas para poder implementar un uso más sostenible de los dispositivos TIC en el seno de tu organización.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a y es de gran interés para el público general usuario de tecnología. Al mismo tiempo, este curso MOOC es especialmente atractivo para:

  • Docentes de cualquier nivel y modalidad educativa que quieran mejorar tanto su competencia digital como la de su alumnado.
  • Miembros de cualquier tipo de organización social o medioambiental que quieran transmitir estos conocimientos a su público destinatario.
  • Personal de cualquier tipo de organización que quiera implementar un uso más sostenible de las TIC en su seno.
  • Estudiantes de grados y másteres vinculados con las Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación o las Ciencias Ambientales.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Digitalización y sostenibilidad. El impacto de las TIC en el medio ambiente para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC.

¡No te lo pierdas y únete al uso sostenible de las TIC!!

Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional contra el Cambio Climático y queremos sumarnos a la lucha para contenerlo y revertirlo aportando, en esta ocasión, acciones formativas con respecto al transporte, una de las áreas de mayor consumo energético de los estados.

El transporte nos enfrenta a importantes retos, debiendo compatibilizarse con modos de desplazamiento energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles y te proponemos acercarte a su conocimiento con el curso Transporte inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Con este curso podrás conocer el consumo y la demanda de energía asociada al sector transporte, que en la actualidad se basa en un modelo centrado en el uso de combustibles fósiles, así como las consecuencias para la salud y el medio ambiente del aumento de los vehículos en las ciudades y las medidas correctoras para remediar este problema. Asimismo, descubrirás importantes cuestiones respecto a los motores de combustión, en cuanto a contaminación y eficiencia, y distintos biocarburantes, que ayuden a mitigar el cambio climático. También te acercarás a las principales características de los vehículos híbridos, eléctricos y basados en la pila de hidrógeno y al análisis de aspectos de movilidad urbana actual y futura. Finalmente abordarás la necesaria conjugación de factores y agentes en la búsqueda de nuevas formas de movilidad sostenible y principales tendencias en materia de transporte sostenible.

¿Qué se aprende en este curso?

Este curso se centra en el tratamiento de aspectos estrechamente vinculados con el transporte por carretera, incluidos los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales asociados al transporte actual, así como las perspectivas en nuevos desarrollos de combustibles, tecnologías de la combustión, gestión sostenible de transporte y vehículos autónomos.

Se proporciona una visión global de diferentes aspectos relacionados con la energía destinada al transporte:

  • Panorama actual de los modos de transporte y sus implicaciones medioambientales.
  • Tecnología de propulsión basada en combustión interna y desarrollo de nuevos biocarburantes ambientalmente sostenibles.
  • Tecnología de propulsión para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Herramientas aplicadas a la gestión del transporte.
  • Vehículos autónomos

¿A quién va dirigido?

No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio y está especialmente destinado a quienes tengan interés en aspectos transversales relacionados con el transporte, la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito que podrás realizar a tu propio ritmo. Conoce más sobre el curso Transporte inteligente para un futuro sostenible y sus diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que al evitar el consumo de una unidad de energía en el destino final (por ejemplo tu bombilla) evita consumir tres unidades de energía procedentes de los recursos energéticos de partida? ¿Y que los electrodomésticos en modo espera son responsables del 10% de la factura de la electricidad en un hogar? Es necesario un cambio de modelo energético para lograr un suministro energético sostenible a largo plazo y ese cambio comienza con cada uno de nosotros.

Mañana, 24 de octubre, es el Día Internacional contra el Cambio Climático que alerta sobre esta problemática y sus profundos efectos en el planeta y en nuestras vidas, al tiempo que pone el foco sobre la lucha para contenerlo y revertirlo. El panorama energético mundial conlleva importantes retos a los que debe hacer frente nuestra sociedad y planificar nuestro futuro energético es trascendental, compaginando la provisión de energía suficiente con una adecuada preservación del medio ambiente.

Te proponemos acercarte al curso Energía inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos y que conozcas los aspectos más destacados de la situación actual, los avances para el aprovechamiento de energías renovables, nuevas técnicas para hacer un uso inteligente de la energía y su impacto en la sostenibilidad de los entornos urbanos.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso podrás:

  • Adquirir una visión global del panorama actual de la energía y los retos del sistema energético.
  • Conocer de primera mano de dónde extraemos la energía que utilizamos diariamente, y las implicaciones que su uso conlleva.
  • Descubrir el papel actual de las energías renovables, sus posibilidades y las principales tecnologías que permiten su aprovechamiento, así como las perspectivas de futuro de las mismas.
  • Iniciarte en aspectos prácticos del uso eficiente y racional de la energía, las herramientas que lo hacen posible y como permiten mejorar nuestra calidad de vida en entornos urbanos.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente. Si bien, puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

¿Cómo cursarlo?
Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Energía inteligente para un futuro sostenible para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC.

¡No te lo pierdas y únete al uso responsable de la energía!

Continuamos dando espacio en nuestro blog, en esta semana en la que se ha celebrado el día Mundial del Medio Ambiente, a cursos que tienen como eje la sostenibilidad, uniéndonos a las decenas de millones de personas que alrededor del mundo se movilizan participando o poniendo en marcha iniciativas transformadoras (Naciones Unidas, 2023). Queremos así sumar al movimiento del desarrollo sostenible el curso MOOC Transporte inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

El transporte nos enfrenta a importantes retos, debiendo compatibilizarse con modos de desplazamiento energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles. El transporte es una de las áreas de mayor consumo energético de los estados, llegando a representar el 40% de la energía final invertida por un país como España.

Este curso se centra en el tratamiento de aspectos estrechamente vinculados con el transporte por carretera, incluidos los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales asociados al transporte actual, así como las perspectivas en nuevos desarrollos de combustibles, tecnologías de la combustión, gestión sostenible de transporte y vehículos autónomos.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso se proporciona una visión global de diferentes aspectos relacionados con la energía destinada al transporte:

  • Panorama actual de los modos de transporte y sus implicaciones medioambientales.
  • Tecnología de propulsión basada en combustión interna y desarrollo de nuevos biocarburantes ambientalmente sostenibles.
  • Tecnología de propulsión para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Herramientas aplicadas a la gestión del transporte.
  • Vehículos autónomos.

¿A quién va dirigido?

No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con el transporte, la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente, si bien puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Transporte inteligente para un futuro sostenible para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!

Ayer se celebraba el día Mundial del Medio Ambiente, “una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales” y una ocasión para movilizar “medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo” (Naciones Unidas, 2023). Unidos a ese reto queremos compartir el curso MOOC Energía inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este curso permite iniciarse en el uso eficiente y racional de la energía, un aspecto fundamental ante el panorama energético mundial, dominado por una demanda creciente de energía sustentada en el consumo masivo de energías fósiles, con consecuencias ambientales negativas debidas a la emisión de una ingente cantidad de gases de combustión. Es un problema serio que afecta no sólo a la salud humana sino también a las especies animales y vegetales, a ecosistemas, a materiales inertes, edificios, monumentos. Y, lo que en las últimas décadas se ha revelado como el principal problema, al clima a través del llamado efecto invernadero. Ante esto, es trascendental planificar nuestro futuro energético, compaginando la necesidad de proveer de energía suficiente a la población mundial con una adecuada preservación del medio ambiente para seguir aspirando a un futuro sostenible.

¿Qué se aprende en este curso?

Este curso aborda los aspectos más destacados de la situación actual y las expectativas de un sistema energético sostenible de cara a un futuro próximo.

  • Adquirirás una visión global del panorama actual de la energía y los retos del sistema energético.
  • Conocerás de primera mano de dónde extraemos la energía que utilizamos diariamente, y las implicaciones que su uso conlleva.
  • Descubrirás cuál es el papel actual de las energías renovables, sus posibilidades y las principales tecnologías que permiten su aprovechamiento, así como las perspectivas de futuro de las mismas.
  • Te iniciarás en aspectos prácticos del uso eficiente y racional de la energía, las herramientas que lo hacen posible y como permiten mejorar nuestra calidad de vida en entornos urbanos.

¿A quién va dirigido?

No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente, si bien puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del Curso Energía inteligente para un futuro sostenible para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!

Página 1 de 2

Ampliación Edif. Rectorado
Campus de Móstoles
Calle Tulipán s/n.
28933 Móstoles. Madrid

cied@urjc.es

Recibe inspiración