Fortalecer la resiliencia digital a la desinformación, esencial para combatir este fenómeno

La desinformación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los países democráticos, amenazando la libertad y la democracia. Afecta a los ciudadanos, las instituciones y el funcionamiento general de la sociedad en la medida en que distorsiona el discurso y el debate públicos, socava la credibilidad de las instituciones y perturba el funcionamiento de los procesos democráticos, además con unas estrategias y técnicas cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. ¿Cómo se puede combatir este fenómeno? Uno de los elementos esenciales es desarrollar una resiliencia digital a la desinformación. Para ello, te proponemos el curso Digital Resilience Against Disinformation (DOMINOES) de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. Este MOOC (Massive Online Open Course) te permitirá fortalecer tu resiliencia digital a la desinformación y mejorar algunas de las competencias clave definidas en el Marco de Competencia Digital para los Ciudadanos, siendo capaz de reconocer y evaluar la información errónea difundida en entornos en línea para poder responder adecuadamente.

¿Qué se aprende en este curso?

Al finalizar este curso online comprenderás mejor qué es la desinformación en el contexto tecnológico actual, cómo funciona, cuál es su impacto y qué medidas se pueden tomar para combatirla. Para ello, DOMINOES te proporciona numerosos ejemplos, casos de estudio, lecciones aprendidas y mejores prácticas, simulaciones y una guía sobre lo que aún queda por hacer y cuáles son los mayores desafíos en la lucha contra la desinformación.

Con este curso:

• Obtendrás una perspectiva integral del entorno de la información desde un punto de vista que se centra en la seguridad de los ciudadanos y del Estado.
  • Reconocerás las nuevas amenazas asociadas al surgimiento de nuevas tecnologías.
  • Mejorarás la capacidad de reconocer este fenómeno y evitar caer en la trampa de difundir desinformación en línea.
  • Evaluarás el impacto de las noticias falsas en la sociedad y los procesos democráticos.
  • Comprenderás el papel de las plataformas de redes sociales en la lucha contra la difusión de desinformación en línea.
  • Mejorarás la capacidad de combatir la desinformación proporcionando orientación general sobre planificación, diseño e implementación de contranarrativas y narrativas positivas.
  • Comprenderás, a través de escenarios simulados, que la lucha contra la desinformación es una responsabilidad compartida de todos los ciudadanos y requiere de una serie de decisiones que puedan favorecer o contener su propagación y su impacto en nuestros sistemas democráticos.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. Al mismo tiempo, este curso es particularmente adecuado para estudiantes y profesores de ciencias sociales y de seguridad que estén interesados en el sistema de información actual. Y no se requieren conocimientos previos. Por supuesto, podrás sacar más provecho del curso con conocimientos previos en estudios de comunicación (desinformación, propaganda, alfabetización mediática y noticias falsas).

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Digital Resilience Against Disinformation para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizarlo.

¡Súmate a la lucha contra la desinformación!

El curso se desarrolla en colaboración entre la Academia Nacional de Inteligencia (MVNIA) “Mihai Viteazul” (Rumania), el Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos (España), la Università ta’ Malta y el New Strategic Center (Rumania). Y es un resultado del proyecto DOMINOES, Digital cOMpetences INformatiOn EcoSystem, un proyecto de asociación estratégica dentro del Programa ERASMUS+ ACUERDO NO. - 2021-1-RO01-KA220-HED-000031158