Una aproximación interdisciplinar al estudio de los Sitios Reales

Los Sitios Reales han sido contemplados tradicionalmente como lugares admirados por su belleza artística y arquitectónica. Sin embargo, son mucho más que eso: encierran la historia de Europa y un pasado común de innovaciones científicas, artísticas y urbanísticas y constituyen un bien patrimonial de primera magnitud que requiere de un estudio interdisciplinar exhaustivo. ¿Quieres descubrirlos? Te proponemos acercarte a su estudio a partir de un enfoque interdisciplinar con el curso Los Sitios Reales como recurso profesional de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos; un MOOC que se inscribe dentro de los proyectos de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo” (H2015/HUM3415) y "Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P), MINECO-FEDER, y que cuenta con la colaboración de entidades, como el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Fundación MAPFRE, y empresas, como Droup.

Se trata de un curso con un enfoque interdisciplinar, en línea con la estrategia europea para la revalorización del patrimonio cultural, en el que podrás alcanzar el verdadero significado de los Sitios Reales a través de la historia, la geografía, las nuevas tecnologías, etcétera y cómo ponerlos en valor como productos útiles para la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing. Así, conocerás las posibilidades profesionales que ofrecen en la actualidad en el ámbito educativo o en el sector cultural, descubrirás nuevas estrategias de marketing digital que fomenten el turismo y la economía local de estos territorios y cómo revalorizar estos lugares emblemáticos a partir de tecnologías como la realidad aumentada o los videojuegos.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso aprenderás sobre:

• El significado histórico de los Sitios Reales de las monarquías europeas, en general, y de la Monarquía Hispana, en particular.
  • El valor didáctico de los Sitios Reales con el fin de poner en valor un patrimonio cultural de primera magnitud al público más joven.
  • El papel de los Sitios Reales en la articulación y ordenación del territorio y la importancia de la naturaleza y el paisaje a lo largo de los siglos y en la actualidad.
  • La necesidad de adaptar estos lugares emblemáticos a la nueva demanda turística y las estrategias de marketing.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Si bien, puede ser especialmente útil para aquellos que se dedican desde un ámbito profesional a la gestión cultural, al turismo cultural o a las nuevas tecnologías para la revalorización del patrimonio. También el curso es recomendable para alumnos de grados y másteres de disciplinas humanísticas, tales como Historia o Historia del Arte; habilitantes, como maestros de Educación Infantil o Primaria y profesores de Secundaria; o ligados a ámbitos técnicos, como Arquitectura o Diseño gráfico.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Los Sitios Reales como recurso profesional para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡Descúbrelo!