Neurociencias cognitivas y su papel en las PYMES

A finales del siglo XX, y casi sin darnos cuenta, nos encontramos entonces inmersos en una sociedad en la que los descubrimientos científicos y tecnológicos nos mostraban que había otra forma de ver el mundo. En los años 90 llegó la gran invasión de Internet lo que produjo una modificación muy sustancial en la forma de afrontar la realidad de lo que es nuestro entorno y se impuso un modo distinto de relacionarnos, un nuevo lenguaje y unas herramientas para facilitarnos el trabajo. Posteriormente, con la red llegó lo que podemos llamar la sociedad de la hiperinformación y un mundo que se mueve a enorme velocidad.

El exceso de información en el que estamos sumergidos nos conduce a una gran confusión, fundamentalmente en la forma en la que tomamos las decisiones, ya que muchas de las anteriores referencias han cambiado. Como es natural todo esto ha supuesto un cambio muy importante en nuestra sociedad y en nosotros. Y la empresa, al igual que la sociedad, también está asumiendo momentos de incertidumbre, de riesgo y de caos. Esto provoca un ambiente laboral de desconfianza, de miedo, de inseguridad, tanto para los trabajadores, como para los directivos y empresarios.

En este contexto las neurociencias cognitivas pueden aportar importantes claves para dar respuesta a los paradigmas de la empresa actual, a las nuevas exigencias laborales, a los nuevos paradigmas de la empresa dinámica, proactiva y actual en la que, por un lado, se asumen riesgos y, por otro, también es vital innovar en la estrategia de crecimiento. Y para que puedas adquirir un conocimiento básico te proponemos acercarte al curso Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué se aprende en este curso?

• Aprenderás a analizar la realidad empresarial de las PYMES en el siglo XXI.
  • Adquirirás conocimientos básicos en neurociencias cognitivas y su papel en las PYMES.
  • Podrás integrar nuevos conocimientos sobre los mecanismos cerebrales involucrados en generar un clima de trabajo que, sin eludir la dinámica que exigen las organizaciones actuales, haga de cada miembro del equipo un “socio del proyecto”.
  • Sabrás cómo incorporar herramientas neurocognitivas que permitan incrementar la competitividad, el rendimiento y motivación de los colaboradores, por un lado; y, por otro, crear relaciones eficaces con las personas que nos rodean, potenciar habilidades de liderazgo y gerenciales, así como tomar decisiones en contextos de incertidumbre.
  • Conocerás los elementos que forman parte de las decisiones inconscientes de los consumidores y agentes financieros y los elementos lingüísticos y paralingüísticos que determinan las decisiones de compra y en el mercado bursátil.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. No son necesarios conocimientos previos.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!