Iniciación a las técnicas de análisis de datos y big data

31 Octubre 2023 Por Centro de Innovación Docente y Educación Digital

La toma de decisiones correctas de forma ágil y eficiente es una actividad esencial en muchos ámbitos de nuestra actividad diaria y, para cualquier sector empresarial, es fundamental contar con profesionales capaces de combinar grandes cantidades de datos e información para llevar a cabo procesos de toma de decisiones a partir de evidencias objetivas.

¿Quieres iniciarte en este campo? Te proponemos el MOOC Técnicas de análisis de datos y Big Data de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. Obtendrás una panorámica general, incluyendo abundantes ejemplos prácticos, para comprender la importancia y aplicabilidad de las técnicas de análisis de datos y big data en mútiples sectores de actividad económica y empresarial en nuestra sociedad actual.

¿Qué se aprende en este curso?

En el curso aprenderás los métodos y herramientas básicos para extraer información y conocimiento valioso de conjuntos de datos complejos o de gran tamaño. Abordarás las técnicas y métodos para analizar y visualizar datos en una sola dimensión y en múltiples dimensiones por medio de herramientas estadísticas, software y modelos. Te introducirás en tecnologías más avanzadas de modelado y análisis de datos aplicadas al ámbito de la econometría (incluyendo modelos de regresión lineal en una o varias dimensiones así como análisis de series temporales). Conocerás los métodos, tecnologías y herramientas más importantes para el análisis de grandes volúmenes de datos, haciendo hincapié en las soluciones más ampliamente adoptadas en el mercado, como Apache Hadoop y Spark, y los aspectos y tendencias de vanguardia más importantes que van a influenciar este campo.

En el curso adquirirás una visión sobre:

• Técnicas y métodos para analizar y visualizar datos en una sola dimensión y en múltiples dimensiones, por medio de herramientas estadísticas, software y modelos.
  • Metodologías más avanzadas para modelado y análisis de datos aplicadas al ámbito de la econometría.
  • Métodos, tecnologías y herramientas más importantes para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data).
  • Tendencias y aspectos de vanguardia más importantes que van a influenciar el desarrollo de los métodos, técnicas y herramientas vistos en el curso durante los próximos años.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. No existen requisitos formales para cursar el MOOC, si bien es conveniente partir de una formación de diplomatura, licenciatura, ingeniería, grado o postgrado universitarios en áreas técnicas o relacionadas con la estadística, las ciencias económicas o los sistemas de gestión.

¿Cómo cursarlo?

Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Técnicas de análisis de datos y Big Data para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC. ¡No te lo pierdas!