El origen de las Colecciones Reales

26 Junio 2023 Por Irene González Blanco

El mecenazgo y afán coleccionista de los reyes de España, ha generado que, en la actualidad, conservemos un rico y variado patrimonio histórico-artístico que, sin duda, enriquece nuestro acervo cultural.

A lo largo de la historia, los monarcas fueron acumulando una serie de bienes muebles e inmuebles para su uso personal e institucional, puesto que realeza y nobleza tenían derecho no solo a poseer la riqueza, sino la obligación intrínseca de ostentarla para mostrar su magnificencia.

Pese a que el inicio del coleccionismo propiamente dicho por parte de la Monarquía de España no se inició hasta el siglo XVI, las colecciones reales se habían ido creando en paralelo a su historia desde los Reyes Católicos. De hecho, ya en época medieval, cuando la Corte era itinerante, las fuentes ya advertían de las largas recuas de acémilas que precedían a la comitiva regia cargadas con arcas que contenían tapices, pinturas, joyas y otro tipo de mobiliario que habían de servir a la adecuación de las distintas residencias.

Fruto de ello contamos hoy día con un extraordinario y relevante ejemplo de variedad y calidad, en cuanto a tipología y estilos.

Pero, por desgracia, no todas las obras ni los objetos han llegado hasta hoy. Las contiendas bélicas o el uso y desgaste han hecho que poco a poco se fueran deteriorando o desapareciendo. Aunque sin duda, sería el incendio del Alcázar de Madrid la Nochebuena de 1743, el que provocó la pérdida de numerosas obras, mobiliario y artes menores. Todos estos factores ponen de manifiesto, por otro lado, la importancia de proteger y divulgar nuestro patrimonio.

Fue en el legado testamentario de Felipe II cuando se puso fin a la antigua costumbre de enajenar las pertenencias de los reyes cuando morían, lo que daba lugar a que pasaran a manos ajenas y muchas se perdieran, pudiendo mantener así el grueso de las colecciones reales.

Cada reinado supuso una renovación de las colecciones, acorde a los gustos de cada uno de los monarcas. Y por supuesto, los Sitios Reales fueron los principales destinatarios de estas colecciones, como exorno y ornato de la monarquía detentora de poder.

En la actualidad, son muchas las instituciones las que velan por la salvaguarda y la puesta en valor de este rico patrimonio, entre las que destaca Patrimonio Nacional, que el próximo día 29 de junio abre al público general la Galería de las Colecciones Reales.

Este magno proyecto supone un acercamiento aún mayor a muchas de estas piezas, algunas muy relevantes en el curso de la historia e, incluso, contará con una ventana privilegiada al origen de Madrid: los restos arqueológicos musealizados de la muralla del siglo IX y la puerta de acceso a la ciudad.

A través del acceso principal por la cornisa de la Plaza de la Armería del Palacio Real, se nos propone un recorrido en sentido descendente a través de tres niveles expositivos: las colecciones de los Austrias, que incluyen la rica colección de tapices y la Real Armería, junto a algunas de las obras de los artistas favoritos de Carlos V o Felipe II, como son Tiziano, el Greco o El Bosco. Además, se presta especial atención a varios de los Sitios Reales que habéis podido estudiar a través del #MOOC, como los palacios de Aranjuez y El Pardo, El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o algunos de los Reales Monasterios.

Posteriormente, el Palacio Real y los Borbones son los siguientes protagonistas en el recorrido, seguido del Palacio Real de La Granja, el origen de las Reales Fábricas y la proliferación del mobiliario, los instrumentos musicales y la obras de otros artistas como Goya, Mengs o Paret.

Todo eso y mucha más podrás aprenderlo en el #MOOC Los sitios reales como recurso profesional.

Ahora que ya sabes cuál es origen de las colecciones reales y la importancia de los Reales Sitios, ¿te vienes a descubrirlos a partir del día 29 de junio a la Galería de las Colecciones Reales?