Visto 1918 veces

Radicalización violenta: análisis, detección y prevención

Este MOOC estudia y analiza qué hay detrás de muchas de las acciones violentas y terroristas que, en principio, resultan incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos. En muchas ocasiones, estos actos se desatan de procesos previos de radicalización de diferente índole. Procesos que no solo son significativos porque puedan acabar en violencia, sino porque también revelan que la radicalización ideológica o ideológico-religiosa es, en sí misma, un asunto público de gran relevancia que atañe a la cohesión social y a la polarización de nuestras sociedades democráticas.

Si como ciudadano te interesa lo que ocurre en la sociedad y quieres tener un conocimiento riguroso acerca de lo que hay detrás de muchos de los actos violentos que suceden, te animamos a que analices con nosotros los procesos de radicalización violenta.

En este curso contamos con grandes expertos y profesionales que trabajan en la materia y que provienen de diferentes ámbitos: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y Universidad, Judicatura y Fiscalía. El amplio abanico profesional que abarca este MOOC te ofrecerá puntos de vista diversos sobre la problemática estudiada.

Qué vas a aprender

Los contenidos del curso se centran en:

• La conceptualización del fenómeno de la radicalización
  • El proceso de radicalización violenta
  • Los indicadores que denotan la existencia de un proceso de radicalización y su medición
  • El modelo multiagencia como forma de prevención
  • La prevención a distintos niveles de gobierno y su coordinación para una respuesta eficaz