
Plan de Formación del PDI
El Plan de Formación del Personal docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos se basa en el Marco Competencial del PDI de esta universidad y ha contemplado las necesidades formativas que requiere el escenario actual, acometiendo los cambios estructurales en diseño curricular y aprendizaje competencial en los que se ha detectado la necesidad, y haciendo hincapié en la formación en metodologías docentes y procesos de evaluación.
El objetivo general perseguido con este Plan de Formación es facilitar y promover el desarrollo profesional del PDI de la Universidad proponiendo un Entorno Personal de Formación con diferentes itinerarios formativos, a fin de adquirir y actualizar las competencias técnico-pedagógicas, investigadoras y de gestión académica adaptadas a sus necesidades.
Objetivos
Catálogo
Código | Denominación | Área | Itinerario |
---|---|---|---|
A000 | Bienvenida a la URJC |
| |
A101M1 | Elaboración de Guías Docentes | Docencia | Planificación y diseño de la docencia en el aula universitaria |
A101M2 | Planificación docente en la Universidad: los distintos niveles de Programación | Docencia | Planificación y diseño de la docencia en el aula universitaria |
A101M3 | Buenas prácticas en el uso de recursos y materiales en la docencia universitaria %MCEPASTEBIN% | Docencia | Planificación y diseño de la docencia en el aula universitaria |
A102M1 | Metodologías Docentes en la Universidad | Docencia | Metodologías Docentes |
A102M2 | Estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo | Docencia | Metodologías Docentes |
A102M3 | Aprendizaje basado en proyectos | Docencia | Metodologías Docentes |
A102M4 | Gamificación y Escape Room educativo | Docencia | Metodologías Docentes |
A102M5 | Aprendizaje inverso (Flipped Classroom) | Docencia | Metodologías Docentes |
A102M6 %MCEPASTEBIN% | Aprendizaje Servicio | Docencia | Metodologías Docentes |
A102M7 %MCEPASTEBIN% | Mapas Concepctuales | Docencia | Metodologías Docentes |
A103M1 %MCEPASTEBIN% | Instrumentos para la evaluación competencial (Rúbrica, portafolio y otros instrumentos) | Docencia | Evaluación del proceso de aprendizaje en la Universidad |
A103M2 %MCEPASTEBIN% | Evaluación competencial: los resultados de aprendizaje y las evidencias en el desarrollo de la evaluación continua | Docencia | Evaluación del proceso de aprendizaje en la Universidad |
A103M3 %MCEPASTEBIN% | Diseño de pruebas objetivas: elaboración de test de evaluación | Docencia | Evaluación del proceso de aprendizaje en la Universidad |
A104 %MCEPASTEBIN% | Docencia virtual en URJC Online | Docencia | Docencia virtual en URJC Online |
A105 %MCEPASTEBIN% | Comunicación eficaz en público | Docencia | Comunicación eficaz en público |
A106 %MCEPASTEBIN% | Docencia y perspectiva de género | Docencia | Docencia y perspectiva de género |
A107 %MCEPASTEBIN% | Dirección TFG | Docencia | Dirección TFG |
A108 %MCEPASTEBIN% | Dirección TFM | Docencia | Dirección TFM |
A201M1 %MCEPASTEBIN% | Metodología de la Investigación | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Metodología de la Investigación |
A201M2 %MCEPASTEBIN% | Introducción a la Estadística aplicada a la investigación | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Metodología de la Investigación |
A201M3 %MCEPASTEBIN% | Introducción al análisis cuantitativo | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Metodología de la Investigación |
A201M4 %MCEPASTEBIN% | Introducción al análisis cualitativo | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Metodología de la Investigación |
A201M5 %MCEPASTEBIN% | Ética en la investigación en Ciencias Biosanitarias e Ingeniería | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Metodología de la Investigación |
A201M6 %MCEPASTEBIN% | Ética en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Metodología de la Investigación |
A202M1 %MCEPASTEBIN% | SPSS | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Técnicas e instrumentos para el análisis de datos |
A202M2 %MCEPASTEBIN% | "R" | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Técnicas e instrumentos para el análisis de datos |
A202M3 %MCEPASTEBIN% | ALTis para el análisis cualitativo | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Técnicas e instrumentos para el análisis de datos |
A202M4 %MCEPASTEBIN% | STATA | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Técnicas e instrumentos para el análisis de datos |
A203M1 %MCEPASTEBIN% | Redacción de análisis científico | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Difusión de la investigación |
A203M2 %MCEPASTEBIN% | Bases de datos académicas Scopus y Wos. Introducción a su uso como herramientas de evaluación de la producción científica | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Difusión de la investigación |
A203M3 %MCEPASTEBIN% | Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre producción científica | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Difusión de la investigación |
A203M4 %MCEPASTEBIN% | Cómo aumentar el impacto de las publicaciones: visibilidad web y reputación digital | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Difusión de la investigación |
A204 %MCEPASTEBIN% | De universitario a emprendedor en 8 pasos | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | De universitario a emprendedor en 8 pasos |
A205 %MCEPASTEBIN% | Programa de financiación europea: HORIZON EUROPE | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Programa de financiación europea: HORIZON EUROPE |
A206 %MCEPASTEBIN% | Mecanismos de transferencia de la Investigación al sector empresarial | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Mecanismos de transferencia de la Investigación al sector empresarial |
A207 %MCEPASTEBIN% | Píldoras en Propiedad Industrial e Intelectual | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Píldoras en Propiedad Industrial e Intelectual |
A208 %MCEPASTEBIN% | Sexenios de Transferencia: Dando valor al conocimiento | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Sexenios de Transferencia: Dando valor al conocimiento |
A209 %MCEPASTEBIN% | Solicitud de sexenios de investigación | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Solicitud de sexenios de investigación |
A210 %MCEPASTEBIN% | Cómo dirigir una tesis | Investigación, innovación y transferencia de conocimiento | Cómo dirigir una tesis |
A301 %MCEPASTEBIN% | Gestión académica de la calidad en la Universidad Rey Juan Carlos: el Sistema Interno de Garantia de Calidad (SIGC) | Gestión académica | Gestión académica de la calidad en la Universidad Rey Juan Carlos: el Sistema Interno de Garantia de Calidad (SIGC) |
A302 %MCEPASTEBIN% | Coordinación docente como responsable de una Titulación de Grado o Master | Gestión académica | Coordinación docente como responsable de una Titulación de Grado o Master |
A303 %MCEPASTEBIN% | Acreditación Profesorado | Gestión académica | Acreditación Profesorado |
A304 %MCEPASTEBIN% | La Ley de Protección de Datos en el ámbito universitario | Gestión académica | La Ley de Protección de Datos en el ámbito universitario |
A400 %MCEPASTEBIN% | Introducción a las herramientas digitales de la URJC | Digitalización | Introducción a las herramientas digitales de la URJC |
A401M0 %MCEPASTEBIN% | Jornadas de acogida para nuevos docentes online | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M1 %MCEPASTEBIN% | Curso básico en el uso didáctico de Moodle | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M2 %MCEPASTEBIN% | Taller de gestión de copias de seguridad | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M3 %MCEPASTEBIN% | Uso de herramientas para prevenir el fraude académico | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M4 %MCEPASTEBIN% | Gestión de exámenes en Aula Virtual | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M5 %MCEPASTEBIN% | Gestión de calificaciones en Aula Virtual | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M6 %MCEPASTEBIN% | Curso avanzado en el uso didáctico de Moodle | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M7 %MCEPASTEBIN% | Gestión de Talleres en Aula Virtual. La evaluación por pares | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M8 %MCEPASTEBIN% | Gestión de actividades grupales en Aula Virtual | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M9 %MCEPASTEBIN% | Gestión de Lecciones como recurso de aprendizaje | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A401M10 %MCEPASTEBIN% | Calificación de tareas mediante rúbricas y guías de evaluación | Digitalización | Uso didáctico de Moodle |
A402 %MCEPASTEBIN% | Tutorización y docencia mediante videoconferencia con Blackboard | Digitalización | Tutorización y docencia mediante videoconferencia con Blackboard |
A403 %MCEPASTEBIN% | MS Teams y Onedrive en la docencia | Digitalización | MS Teams y Onedrive en la docencia |
A404 %MCEPASTEBIN% | MS Teams y Onedrive en la investigación y la gestión | Digitalización | MS Teams y Onedrive en la investigación y la gestión |
A405 %MCEPASTEBIN% | Introducción a la aplicación para la elaboración de las Guías de Estudio | Digitalización | Introducción a la aplicación para la elaboración de las Guías de Estudio |
A406 %MCEPASTEBIN% | Creación y publicación de vídeo como recurso docente con MS Stream y TV URJC | Digitalización | Creación y publicación de vídeo como recurso docente con MS Stream y TV URJC |
A407 %MCEPASTEBIN% | Herramientas interactivas para la docencia | Digitalización | Herramientas interactivas para la docencia |
A408 %MCEPASTEBIN% | Elaboración y uso del Podcast en la docencia universitaria | Digitalización | Elaboración y uso del Podcast en la docencia universitaria |
A409 %MCEPASTEBIN% | Aplicaciones para la gestión bibliográfica | Digitalización | Aplicaciones para la gestión bibliográfica |
A410M1 %MCEPASTEBIN% | Outlook | Digitalización | Ofimática |
A410M2 %MCEPASTEBIN% | Excel | Digitalización | Ofimática |
A410M3 %MCEPASTEBIN% | Excel avanzado | Digitalización | Ofimática |
A410M4 %MCEPASTEBIN% | Word | Digitalización | Ofimática |
A410M5 %MCEPASTEBIN% | Word avanzado | Digitalización | Ofimática |
A410M6 %MCEPASTEBIN% | Powerpoint | Digitalización | Ofimática |
A410M7 %MCEPASTEBIN% | Powerpoint avanzado | Digitalización | Ofimática |
A411 %MCEPASTEBIN% | Elaboración de documentos con LATEX para la docencia y la investigación | Digitalización | Elaboración de documentos con LATEX para la docencia y la investigación |
A412 %MCEPASTEBIN% | Uso de redes sociales en Educación | Digitalización | Uso de redes sociales en Educación |
A413 %MCEPASTEBIN% | Administración electrónica, seguridad y firma digital | Digitalización | Administración electrónica, seguridad y firma digital |
A501 %MCEPASTEBIN% | Academic Writing | Internacionalización | Academic Writing |
A502 %MCEPASTEBIN% | Oral Presentations | Internacionalización | Oral Presentations |
A503 %MCEPASTEBIN% | Inglés General | Internacionalización | Inglés General |
A504 %MCEPASTEBIN% | Intensivos formación lingüística | Internacionalización | Intensivos formación lingüística |
A505 %MCEPASTEBIN% | Conversación en inglés | Internacionalización | Conversación en inglés |
A601 %MCEPASTEBIN% | Los ODS: herramientas prácticas para incorporar su desarrollo en la docencia y la investigación | ODS y Universidad | Los ODS: herramientas prácticas para incorporar su desarrollo en la docencia y la investigación |
A602 %MCEPASTEBIN% | Curso Básico para la Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria | ODS y Universidad | Introducción a la sostenibilidad en la docencia |
A603 %MCEPASTEBIN% | Sensibilización en igualdad de oportunidades | ODS y Universidad | Sensibilización en igualdad de oportunidades |
A604 %MCEPASTEBIN% | Introducción a la coeducación en la docencia universitaria | ODS y Universidad | Introducción a la coeducación en la docencia universitaria |
A605 %MCEPASTEBIN% | Igualdad de Género en la Investigación y la Innovación en Horizon 2020 | ODS y Universidad | Igualdad de Género en la Investigación y la Innovación en Horizon 2020 |
A606 %MCEPASTEBIN% | El mundo del conocimiento y la cultura libres | ODS y Universidad | El mundo del conocimiento y la cultura libres |
A607 %MCEPASTEBIN% | La Unidad De Atención a Personas Con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Educación inclusiva en la URJC | ODS y Universidad | La Unidad De Atención a Personas Con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Educación inclusiva en la URJC |
A608 %MCEPASTEBIN% | Diseño Universal en la docencia universitaria | ODS y Universidad | Diseño Universal en la docencia universitaria |
A609 %MCEPASTEBIN% | Lengua de Signos Española (LSE) | ODS y Universidad | Lengua de Signos Española (LSE) |
A610 %MCEPASTEBIN% | Manejo de emociones y herramientas para la resiliencia emocional | ODS y Universidad | Manejo de emociones y herramientas para la resiliencia emocional |
A611 %MCEPASTEBIN% | Formación en Voluntariado | ODS y Universidad | Formación en Voluntariado |
A612 %MCEPASTEBIN% | Riesgos laborales | ODS y Universidad | Riesgos laborales |
A613 %MCEPASTEBIN% | Seguridad en Laboratorios | ODS y Universidad | Seguridad en Laboratorios |
A614 %MCEPASTEBIN% | Primeros Auxilios | ODS y Universidad | Primeros Auxilios |