Explorar los Sitios Reales como recursos educativos

15 Octubre 2018 Por CIED

Un nuevo MOOC de URJCx, abierto, gratuito y online. Recursos profesionales al alcance de todos.

El patrimonio cultural es algo subjetivo y vivo que evoluciona con el tiempo y en el que la sociedad toma un papel protagonista al ser ella quien determina qué bienes hay que conservar y proteger para la posteridad, en función de los valores que les atribuye. Por ello, resulta fundamental que la sociedad tome conciencia y forme parte activa en la conservación y difusión del patrimonio. Y esto se hace especialmente necesario en las generaciones más jóvenes a través de la ecuación educación-patrimonio.

En este sentido, los Sitios Reales, tales como Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso, El Pardo, etc., se presentan no sólo como una pieza fundamental denuestro Patrimonio cultural de gran atractivo turístico, sino como elementos con un alto componente didáctico. Pero… ¿qué nos descubren los Sitios Reales? y ¿cómo y con qué herramientas podemos enseñarlos?.

En primer lugar, los Sitios Reales se presentan tanto como testimonios fidedignos de épocas pasadas como documentos vivos y presentes que permiten a los alumnos revivir el pasado, conseguir que se emocionen o disfrutar del gusto por descubrir. Esto supone transformar los Sitios Reales, como bienes patrimoniales de primera magnitud, en un instrumento real del aprendizaje y, por lo tanto, del conocimiento.  Además, los Sitios Reales permiten su estudio a partir de diferentes disciplinas, como la historia, geografía, política, sociedad, arte y arquitectura…, lo que posibilita contextualizar y construir una visión holística, transversal y rica de nuestro patrimonio cultural. El reto es encontrar un nuevo lenguaje riguroso, a la par que atractivo y ameno, que permita transmitir el Patrimonio y llegar a diferentes públicos, desde niños a adultos. Y es que en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de plantear métodos de aprendizaje alternativos y más interactivos con los que llegar mejor concretamente al público infantil y joven. Las posibilidades son infinitas: rutas históricas y naturales, uso de las TIC, representaciones teatralizadas, vídeos animados y didácticos, artes plásticas, etc.

El MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, realizado por profesores y miembros del proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios” y el equipo de profesionales de URJC online pretende, en uno de los cinco módulos en que se divide el curso, mostrar a los Sitios Reales como recursos didácticos. A partir de la experiencia del trabajo llevado a cabo en la investigación y en las aulas del proyecto “La Herencia de los Reales Sitios”, el MOOC ofrece estrategias, materiales y herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Sitios Reales, con la mirada puesta especialmente en las TIC y bajo el marco de los planes europeos y nacionales de Patrimonio y Educación. ¿El objetivo? Concienciar a las nuevas a las nuevas generaciones y a la sociedad en su conjunto de la necesidad de proteger, difundir y conservar el patrimonio. ¡No pierdas la oportunidad de explorar los Sitios Reales desde el punto de vista educativo! Inscríbete en el MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, disponible en la plataforma URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. El próximo 30 de octubre tienes una cita para descubrir el significado y las posibilidades que encierran los Sitios Reales.

juego RA Corte Carlos III