Las TIC y los Sitios Reales

02 Noviembre 2018 Por CIED

Una unión necesaria para la revalorización del Patrimonio Cultural.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pieza fundamental en nuestra sociedad actual del conocimiento, ha transformado el modo en el que el ser humano se relaciona con su entorno. La omnipresencia de las tecnologías, con especial detenimiento en los ordenadores y dispositivos móviles con conexión a internet, posibilita lo que se ha venido en llamar la democratización de la información, es decir, el acceso ilimitado de los ciudadanos a nuevos canales de información y conocimiento.

En este sentido, al igual que el resto de actividades humanas, el Patrimonio Cultural no ha sido ajeno a la revolución tecnológica y ha permitido situar la transmisión de información y conocimiento como el núcleo de un sistema cultural que favorece la participación activa del público, esté especializado o no.

Los Sitios Reales son una pieza fundamental de nuestro Patrimonio cultural que sintetizan y representan un periodo de la Historia; contienen un valor estético inherente y específico, en el que la naturaleza es modificada por el hombre, obteniendo una unidad territorial, arquitectónica y urbanística; y tienen un valor funcional y simbólico. Así, nos encontramos con unos espacios de gran atractivo turístico y educativo, cuyo principal reto es su puesta en valor y gestión turística. Por ello, resultan necesarias nuevas herramientas y lenguajes que resulten asequibles, rigurosos e integradores con el fin de acercar a toda la sociedad en su conjunto a la historia y a nuestro patrimonio.

Y ello exige la necesidad de innovar. De ahí el MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, realizado por profesores y miembros del proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios” y el equipo de profesionales del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online.

Uno de sus módulos, centrado en las TIC, mostrará las potencialidades que tienen los Sitios Reales para el turismo, la educación, la gestión cultural, etc. mediante el uso de las tecnologías. Con ello, nos referimos a un ámbito verdaderamente extenso en el que tienen cabida desde la virtualización y digitalización de objetos y monumentos, los códigos QR, la documentación fotogramétrica, la reconstrucción en 3D, la realidad aumentada, la realización de bases de datos, etc. Ya no es posible imaginar un futuro en el que la tecnología y el Patrimonio no vayan de la mano. No obstante, de acuerdo con las actividades desarrolladas por el proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios”, el módulo se centrará en explorar los usos y beneficios de la tecnología de la Realidad Aumentada, una herramienta capaz de combinar el mundo real con el virtual, consiguiendo crear una realidad mixta ante el espectador. Durante el módulo, los y las estudiantes podrán descubrir por sí mismos cómo la Realidad Aumentada puede convertirse en una herramienta idónea para el conocimiento, conservación y revalorización de los Sitios Reales al contemplar todo tipo de dimensiones: territorial, arquitectónica, cultural, social… El objetivo es que el estudiante, en este caso, y turista o visitante descubra, a partir la Realidad Aumentada, en particular, u otras herramientas, en general, todo el Real Sitio en su conjunto. Al fin y cabo, mientras los edificios de carácter monumental, como son los palacios, jardines o casas de recreo, son los principales atractivos y reclamos turísticos, la parte no monumental de los cascos históricos presenta una funcionalidad turística muy baja, ya sea porque no se pueden visitar por encontrarse cerrados al público general, bien por ser de propiedad privada o porque están en un mal estado de conservación. Sin embargo, las TIC pueden contribuir a una gestión turística más eficaz que repercuta, al fin y al cabo, en la conservación del patrimonio y en el crecimiento económico local de aquellas zonas en las que se localicen los Sitios Reales.

Inscríbete en el MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, habilitado en la plataforma URJCx. Tienes una cita para descubrir el significado y las posibilidades que encierran los Sitios Reales. Todavía estás a tiempo.