La experiencia de los MOOC de URJCx como ejemplo en el uso de vídeos para la docencia

20 Diciembre 2018 Por CIED

El Profesor Juan Carlos Aguado pone en valor su experiencia en la producción de MOOC en URJCx

Juan Carlos Aguado tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de MOOC a través de URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos, dedicada a ofrecer formación gratuita y disponible para cualquier persona interesada. El pasado día 5 de diciembre, visitó las instalaciones de Telefónica Educación Digital. El motivo de dicha visita ha sido una entrevista que le han realizado para un nuevo MOOC de ScolarTIC relativo al uso didáctico de los vídeos en la docencia, que está previsto que esté a disposición del público interesado a lo largo del primer trimestre de 2019.

El profesor Aguado ha sido elegido para hacerle esta entrevista gracias a su dilatada trayectoria en el mundo de los MOOC (la plataforma Miríada X comenzó a funcionar en enero de 2013 con su “Curso Fundamental de Microeconomía” y pocos más). De ese MOOC ya se han llevado a cabo diez ediciones, con unas altísimas tasas de finalización. Además de su participación en un MOOC de Neurociencia Empresarial en URJCx, tiene también otros tres MOOC en la plataforma Miríada X: “Curso fundamental de macroeconomía”, “Introducción a la teoría de juegos” y “Aprende a tomar decisiones económicas acertadas”, con los que tiene cada año en torno a 40000 alumnos inscritos de España y toda Latinoamérica. Este último curso, además, es finalista en los I Premios de Innovación Educativa de Miríada X.

Las visitas de sus vídeos lideran de manera destacada el ranking en el canal de Youtube de la URJC, donde hace ya tiempo que superó ampliamente el millón de visitas, cantidad que ya ha alcanzado también en su propio canal de Youtube.

Interrogado acerca de la evolución y el éxito de sus vídeos, el profesor Aguado ha manifestado que “al principio hacía yo mis propios vídeos de principio a fin de forma muy artesanal, desde pensar el guión, grabarlos, editarlos mínimamente, subirlos a Youtube, difundirlos… Pero, de un tiempo a esta parte, es fantástico el apoyo que estoy recibiendo de la Universidad a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual y de la Unidad de Producción de Contenidos Académicos (UPCA) del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online. Me ha permitido hacer unos vídeos con una calidad técnica impresionante, lo que espero que incremente si cabe, la aceptación y la buena acogida que siempre han dispensado los alumnos a mis vídeos”.