Sitios Reales y naturaleza. Patrimonio al servicio de la Educación Ambiental

28 Febrero 2019 Por CIED

Los Sitios Reales constituyen un verdadero centro de interés a partir del cual se pueden trabajar diversos temas.

Entre estos temas se encuentran la Educación Ambiental, la transmisión de valores y el respeto por el entorno y por el patrimonio, ¿Te animas a aprender más sobre estos fantásticos lugares?.

El estudio de los Sitios Reales debe tener un carácter multidisciplinar, ya que contiene elementos que pueden interesar a profesionales de diferentes ramas de conocimiento como la historia, la política, la biología, la educación, la arquitectura, la geografía, el turismo o inclusive el marketing. El Pardo, El Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, la Granja de San Idelfonso y Riofrío son algunos ejemplos de Sitios Reales que tienen un enorme potencial a nivel paisajístico, arquitectónico, turístico y ambiental que constituyen un claro foco de posible especialización a nivel profesional.

Naturaleza e importancia ambiental de los Sitios Reales

Dentro de los Sitios Reales, por ejemplo, en el Monte del Pardo, se pueden encontrar extensas dehesas de pastos, terrenos de labor en las que se albergan gran cantidad de especies vegetales y animales con gran interés para la Educación Ambiental. Por ejemplo cabe destacar que es en este lugar donde se ubica el encinar más extenso de la Comunidad de Madrid, constando de cuatro tipos de encinares (quejigo, alcornoque, arbóreos adehesados y Jaral de Jara Pringosa).  El Pardo es un espacio natural reseñable en el que llevar a cabo actividades de Educación e Interpretación Ambiental y proponer dinámicas orientadas a la conservación y valorización del entorno natural y cultural de estos lugares, fomentando la protección del paisaje.

Además, el Monte del Pardo es una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), constituyendo un importante núcleo a nivel mundial para el águila imperial ibérica y para otras aves rapaces como el buitre negro, el buitre leonado, el águila calzada y el búho real y para aves acuáticas como la cigüeña negra y la grulla común. Entre los mamíferos que podemos encontrar en este Sitio Real podemos nombrar el ciervo, el gamo, la gineta o el gato montés, así como una gran cantidad de anfibios y reptiles. El entorno natural de este Sitio Real, al igual que el de muchos otros, es propicio para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo que conecte la teoría con la realidad y haga que los individuos sientan el entorno como propio para crear en ellos conciencia ambiental y ganas de proteger su legado para las generaciones presentes y las futuras.

sr

Rubio, A. Monte del Pardo. Creative Commons Atribución 2.0

El uso del suelo dentro de los Sitios Reales es también un foco importante dentro de la Educación Ambiental, pues algunas de sus principales funciones a lo largo de la historia fueron forestales, cinegéticas, de aprovechamiento de agua y de agricultura. Así, se trataban de emplazamientos funcionales e inteligentes para facilitar el viaje de aguas, el control de la caza, la conservación de especies y el avance en investigación en disciplinas como la botánica.

El potencial educativo y ambiental de los Sitios Reales

La singularidad de los Sitios Reales como lugares de interés para los interesados en la educación radica principalmente en su potencial ambiental y educativo. En muchos de ellos, se compagina la presencia de bosques o montes con palacios de jornada ubicados en campiñas arboladas y/o en proximidades de los ríos que permiten abordar diversos temas vinculados a la interpretación y Educación Ambiental entre otros. El entorno natural de los Sitios Reales ha sido transformado secularmente por el ser humano y conservado por intereses cinegéticos y por el aprovechamiento de recursos como la leña, el carbón y por sus fructíferos pastos y cultivos. Por ello pueden ser empleados para concienciar sobre el impacto del ser humano sobre la naturaleza y para la transmisión de valores relacionados con la necesidad de la correcta preservación y explotación del territorio.

Tras el gran éxito de la primera edición del Massive Open Online Course (MOOC) "Los Sitios Reales como Recurso Profesional”, el próximo día 12 de marzo de 2019 se estrena la segunda edición del mismo. Un curso interesante y multidisciplinar realizado por profesores y miembros del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de corte a capital (Historia, patrimonio y turismo) (CAM H2015/HUM-3415)” y el equipo de profesionales de URJC online. A partir del trabajo desarrollado por expertos se proponen en este MOOC diversos módulos, entre los que se encuentra uno dedicado a la geografía, de gran interés para los educadores ambientales o los interesados en este ámbito educativo o en la interpretación, conservación y valorización del entorno y del patrimonio, sin olvidar que el paisaje y la naturaleza forman parte de este último.

El objetivo del MOOC “Los Sitios Reales como Recurso Profesional” es acercar a profesionales de diversas disciplinas al conocimiento e interés de estos lugares para propiciar su conservación y utilización con el fin de fomentar actitudes de respeto, cuidado, protección y valoración orientadas a la conservación del patrimonio. El curso está disponible en la plataforma URJCx y es una de las iniciativas de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos que permite la diseminación del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales, poniendo en valor un recurso como los Sitios Reales y brindando nuevas perspectivas laborales a personas de diferentes sectores profesionales.

Recuerda que tienes una cita con el conocimiento y con la conservación del patrimonio y de la naturaleza el próximo día 12 de marzo ¡Inscríbete en el MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional” y déjate sorprender por todas las posibilidades y secretos que albergan estos maravillosos lugares!.

Soraya Rodríguez Oronoz