¿Cómo afrontar los tiempos post-COVID desde la Neurociencia Empresarial?

08 Octubre 2020 Por DOLORES LUCIA SUTIL MARTIN

El conocimiento del cerebro y la Neurociencia abren una vía de acción para aportar valor y conseguir una ventaja competitiva como empleado

Dolores Lucía Sutil Martín, Arturo García Sastre, David Arroyo Fernández

La crisis del COVID-19 ha dejado una profunda huella en nuestra sociedad, siendo el mercado laboral uno de los aspectos más afectados. Muchos recién graduados se ven afectados por esta nueva crisis económica y no encuentran un empleo en este complicado contexto. Otros profesionales temen quedarse en paro ante las numerosas pérdidas y las grandes dificultades que están pasando las empresas.

Así, jóvenes graduados y profesionales con experiencia se acaban haciendo las mismas preguntas: ¿Cómo conseguir un empleo en esta situación de crisis económica y gran competencia? ¿Cómo convertirme en un empleado valioso para que mi empresa no quiera prescindir de mis servicios? La Neurociencia Empresarial ofrece respuestas a unos y a otros.

La neurociencia como factor de éxito en el empleo, la empresa y la formación

Lo primero que debe entender cualquier candidato a un puesto de trabajo es que el 90% de las decisiones se toma de forma emocional, no racional. Por eso, aspectos como la foto del CV, o cómo explicamos nuestras funciones en tal o cual experiencia anterior marcan realmente la diferencia a la hora de llamar la atención de un entrevistador. Para el cerebro de RRHH, la forma es tan importante como el contenido, así que debes asegurarte de “envolver tu CV con un lazo bonito”. Además, no se debe olvidar que buscar empleo es una actividad estresante en sí, con lo que es importante mantener los niveles de frustración a raya mientras se realiza. La Neurociencia Empresarial pone a nuestra disposición herramientas como la Atención Consciente, mediante la que podemos centrar nuestra atención en lo importante: aquello en lo que nos estemos ocupando, para liberar a nuestro cerebro de la ansiedad y otras cargas que nos impidan pensar con claridad en esta dura etapa.

"La #Neurociencia cognitivo-emocional pone a tu disposición herramientas para la búsqueda de #trabajo y una mejor #gestión organizacional" #URJCx Clic para tuitear

La innovación es la empresa no es una opción, es una obligación para poder sobrevivir. Y para las personas que desarrollan su trabajo o buscan mejorar el actual, la capacidad de encontrar soluciones creativas puede ser un factor diferencial que otorgue a la persona la visibilidad que necesita respecto a sus competidores. Una de las técnicas que ayuda a ese posicionamiento diferencial es sin duda la Concentración Consciente. ¿Cómo lo hace? Recuperando información inconsciente que poseemos y que empuja a la generación de ideas innovadoras. Están ahí, solo hay que ir a por ellas.

Herramientas clave en las relaciones laborales

Una vez hemos conseguido llamar la atención de Recursos Humanos, debemos impresionar también en la entrevista. ¿Cómo causar una buena impresión a la vez que convencemos al entrevistador de que nos elija? Según la Neurociencia Empresarial, existe un tipo de neuronas en el cerebro: las neuronas espejo, que detectan la similaridad con nuestro interlocutor, y cuanto más similar nos resulta, más nos gusta. Encuentra disimuladamente puntos en común con el entrevistador (y hazlos notar) a medida que explicas tu experiencia/estudios y tendrás mucho ganado. Y si esta vez no consigues el empleo, no importa, mientras utilices tu capacidad de Neuroplasticidad Autodirigida. Esta es la capacidad del cerebro de cambiar, incluso a nivel estructural, en base a las experiencias vividas, con lo que aprende y se adapta al entorno de forma exitosa. Así, si no consigues el éxito en esta ocasión, no es más que una cuestión de seguir intentándolo.

El cerebro es perezoso y busca gasta el mínimo posible de energía en sus decisiones. En las áreas y departamentos de la empresa, esta pereza del cerebro muchas veces se pasa por alto. ¿Cuántas veces has oído la frase “Esto siempre lo hemos hecho así” ante una propuesta de cambiar algo que podría mejorar significativamente algún proceso o proyecto en el que estabas participando? No se trata abrumar a tus compañeros, jefes o clientes con múltiples alternativas que dificulten la elección. Se trata de simplificar hacia el “menos es más”, identificando la propuesta de valor más prioritaria para ese momento, comunicarla mediante un proceso recíproco de intercambio de impresiones y propuestas y, por último, implementarla. En el Mooc aprenderás técnicas que te enseñarán a ejecutar una comunicación eficaz y eficiente para conseguir ese cambio.

Estas son algunas de las herramientas que la Neurociencia Empresarial pone a tu disposición, y que están en tu cerebro, dentro de ti. Puedes aprender las bases neurocientíficas de estas herramientas de forma totalmente gratuita en el MOOC Neurociencia Empresarial: Siete Claves para la PYME, y si quieres profundizar más en ellas, también puedes apuntarte al Máster en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales.

%MCEPASTEBIN%