Competencia digital y Pensamiento Computacional: el nuevo horizonte de la formación de los docentes preuniversitarios

25 Febrero 2022 Por Raquel Hijón Neira

La competencia digital docente y la formación en programación y pensamiento computacional para maestros y profesores de enseñanzas medias: una necesidad que asumir.

Es posible mejorar la Competencia Digital Docente de los profesores preuniversitarios de acuerdo con el marco de Competencia Digital Docente publicado en el BOE en julio de 2020 abarcando las cinco áreas del marco (1. Información y alfabetización Informacional, 2. Comunicación y Colaboración, 3. Creación de Contenidos Digitales, 4. Seguridad, 5. Resolución de problemas). Igualmente, es posible mejorar la formación en programación y pensamiento computacional de los docentes preuniversitarios con las metodologías y herramientas tecnológicas evaluadas satisfactoriamente con alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el aprendizaje de la programación.

La nueva Ley Orgánica de Educación LOMLOE, el real decreto que desarrolla las enseñanzas de Educación Infantil y los decretos que regularán las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, consolidan la competencia digital como una de las competencias clave. La importancia concedida a esta competencia es tal que no solamente se abordará de forma transversal, sino que incluso se prevén saberes básicos dedicados a la misma en Educación Primaria (área de conocimiento del medio natural, social y cultural, bloque B tecnología y digitalización), junto al pensamiento computacional. Una situación parecida se da en Educación Secundaria, con la materia de Digitalización.

La competencia digital es el manejo eficaz, eficiente, seguro y ético de las tecnologías informáticas. La pandemia de la COVID-19 ha mostrado la creciente necesidad de dicha competencia para que los profesores de cualquier etapa educativa desarrollen su labor docente en cualquier circunstancia. Asimismo, dicha competencia les habilita para la enseñanza de la misma a los estudiantes, así como para la realización de distintas tareas de carácter docente y de gestión en el centro educativo.

El pensamiento computacional se desarrolla mediante el aprendizaje de los saberes y habilidades propios de la informática. Como cualquier otra materia, su estudio especializado es propio de las titulaciones universitarias afines. Sin embargo, cada vez es más importante tener unos conocimientos básicos, a nivel de cultura general. Para ello, es un aprendizaje esencial la programación de los ordenadores.

El Máster de Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional permite formarse en profundidad en ambas cuestiones. La competencia digital docente se aborda dentro del marco del INTEF, dedicando cuatro asignaturas a las cinco áreas competenciales del marco. Asimismo, dos asignaturas permiten aprender de forma gradual una introducción a la programación, en el primer cuatrimestre mediante la atractiva y divertida programación basada en bloques y en el segundo cuatrimestre mediante la tradicional programación textual.

Los profesores del Máster desarrollan una intensa labor docente en competencia digital, ya que están encargados de impartir esta materia en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, forman en programación basada en bloques a estos alumnos, y en ambas formas de programación a los alumnos del Máster de Formación del Profesorado (especialidad Informática y Tecnología).

Asimismo, los profesores del Máster tienen una larga trayectoria investigadora en enseñanza de la programación y los algoritmos. Dicha experiencia se ha concretado en el desarrollo de diversos marcos y materiales didácticos, destacando un libro sobre el popular lenguaje Scratch. También se ha experimentado con la docencia de los lenguajes ScratchJr y Scratch y del dispositivo Makey Makey, se han analizado sus principales dificultades de aprendizaje, y se han desarrollado diversas herramientas informáticas educativas para ordenador y dispositivos móviles (como juegos y apps móviles y de realidad aumentada). La amplia experiencia del grupo le ha llevado a asesorar a diversas instituciones nacionales, incluyendo la coordinación de un informe de referencia sobre la enseñanza de la informática en etapas preuniversitarias.

¡Conoce más sobre el Máster de Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional!