III Semana de la Innovación Docente de la URJC del 22 al 25 de noviembre

La Semana alberga distintos eventos y actividades promovidos por el Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED)

Del 22 al 25 de noviembre, se celebra la III Semana de la Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, organizada con el objetivo de poner de relieve la labor de los docentes como impulsores de la innovación educativa y, en esta ocasión, se propone como un marco para la reflexión sobre la evaluación como elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

El lunes 22 se inicia la Semana con el III Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado destinado a los Coordinadores y Coordinadoras de Grado de la URJC. Este encuentro contará con espacio para la reflexión y la puesta en común de experiencias en las mesas “Docencia híbrida: ¿qué hemos aprendido?” y “El papel del/a coordinador/a en el proceso de evaluación”.

El lunes 22 y el martes 23 se realizarán los III Talleres de Innovación Educativa, en los que se van a abordar de forma práctica diferentes fórmulas para la innovación en el aula encaminadas a la mejora en el proceso de evaluación, aproximando a los docentes a nuevas metodologías y herramientas digitales, que promuevan distintas estrategias de evaluación siempre encaminadas a mejorar la calidad y los resultados de las diferentes titulaciones. Estos talleres son:

• "Evaluar desde un PLE (Personal Learning Environment)", impartido por Gaspar Berbel.
  • “Evaluación masiva: talleres, autoevaluación, evaluación por pares”, Desiré García.
  • “Herramientas para evaluar”, Laura López Martín.
  • "Retroalimentación positiva para aprender”, Irene Ros Martín.
  • “Diseño de pruebas de evaluación tipo test”, Paula Elosua Oliden.
  • “Evaluación creativa: Escape Room”, César Cáceres Taladriz.

Igualmente, la III Semana de la Innovación Docente es el marco de las VIII Jornadas de Innovación Docente (24 y 25 de noviembre), dedicadas este año a abordar “El reto de la evaluación en la educación superior”, y en las que se da cabida a expertos en mesas redondas y paneles y a los docentes de la URJC en las sesiones de comunicaciones.

Las mesas redondas y paneles contarán con representantes de diversas universidades, y son las siguientes:

• Mesa «El reto de la evaluación en la enseñanza superior».
  • Mesa «La opinión del estudiantado: su papel en los procesos de evaluación».
  • Mesa «Repensando la evaluación en la URJC».
  • Panel de expertos «Cómo influyen los servicios de la universidad en la innovación docente».

Las Jornadas serán escenario para la presentación, por primera vez, de los Grupos de Innovación Docente de la URJC, así como del VIII Premio Profesores Innovadores, con el que se reconoce el esfuerzo del profesorado de la URJC por la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y albergarán el IV Reconocimiento a Docentes Excelentes del Programa DOCENTIA.

En estos últimos actos se contará con la presencia y participación del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, quien además realizará la Clausura de las VIII Jornadas de Innovación Docente, como broche de cierre a la III Semana de la Innovación Docente.