Digitalización y sostenibilidad: el impacto de las TIC en el medioambiente

(1 Voto)

Sobre este curso

¿Conoces las condiciones en las que se han extraído los materiales de los que está hecho tu smartphone? ¿Alguna vez te has preguntado dónde está “la nube” y qué energía la sostiene para albergar los millones de datos necesarios para ver películas en la red, enviar correos electrónicos o chatear? ¿Sabes dónde terminan tus dispositivos una vez te deshaces de ellos?

En los últimos 50 años la población mundial se ha duplicado, mientras que el consumo de dispositivos TIC se ha multiplicado por seis en el mismo lapso de tiempo. A pesar de sus innegables ventajas, los dispositivos TIC como smartphones, tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa, videoconsolas, etc. no son neutrales, sino que tienen un grave impacto medioambiental con su diseño, producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica.

En este curso MOOC, único en su temática, aprenderás de forma dinámica e interactiva no sólo cuál es el impacto material de tus dispositivos favoritos, sino que también te enseñaremos cómo comprar y disfrutar de esta tecnología de forma sostenible.

Además, si eres docente o trabajas en cualquier tipo de organización, en el módulo final (de carácter opcional) te mostraremos y te acompañaremos para desarrollar propuestas educativas con el fin de fomentar la competencia digital de tu alumnado o público destinatario y para implementar estas medidas dentro de tu propia organización.

Qué vas a aprender

En este curso aprenderás sobre:

• El impacto medioambiental de las TIC en su diseño, producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica
  • Tu huella ecológica en el uso de dispositivos TIC
  • La forma de disfrutar de tus dispositivos TIC favoritos de forma sostenible
  • Si eres docente o trabajas en alguna organización, te acompañaremos en el desarrollo de propuestas educativas para compartir con tu alumnado o tu público destinatario con el fin de fomentar un consumo sostenible de las TIC
  • Extraerás ideas para poder implementar un uso más sostenible de los dispositivos TIC en el seno de tu organización

Además, el curso cuenta con la visión que proporcionan varias entidades colaboradoras con el Mooc en materia de futuro del transporte y como lograr que éste sea sostenible.