Llegan las nuevas ediciones de los MOOC de URJCx

La semana próxima arrancan las nuevas ediciones de los MOOC (Massive Online Open Courses) de URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los cursos de la oferta formativa de URJCx, exclusivamente online y con carácter gratuito, pueden ser realizados por cualquier persona interesada, a su ritmo, con una duración media de unas 5 semanas y un esfuerzo medio estimado de 5 horas semanales.

El contenido de los MOOC es interactivo y durante su realización la persona que lo cursa recibe el apoyo del equipo docente, teniendo además la posibilidad de interactuar con la comunidad de usuarios de la que forma parte.

La calidad de estos MOOC está avalada por su amplia trayectoria y prestigiosos premios y reconocimientos como, entre otros, el Premio Innovación MiríadaX 2018 al MOOC Poténciate con redes sociales, coordinado por Oriol Borrás; la mención finalista de los MEDEA Awards 2019 al MOOC Los sitios reales como recurso profesional, coordinado por José Eloy Hortal y Félix Labrador; o el galardón en los Premios de Internet 2017 al MOOC Energía inteligente para un futuro sostenible, coordinado por el Campus de Energía Inteligente (CEI) de la URJC.

Oferta de cursos de URJCx

La oferta de URJCx ofrece una importante variedad de cursos que suponen una oportunidad para la mejora de la formación. Abarca diversidad de áreas como el emprendimiento y el ámbito económico y empresarial, la gestión de marca personal, la sostenibilidad y el ahorro energético, la prevención sanitaria, para profesionales y pacientes y el área de gestión del patrimonio cultural y artístico.

El 9 de noviembre comienzan siete de estos cursos, en concreto:

• Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME (11ª edición), coordinado por Lucía Sutil, que acerca a conocimientos básicos en neurociencias cognitivas y la integración de los nuevos conocimientos y herramientas neurocognitivas al ámbito de la empresa.
  • Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup (12ª edición). Un curso del área de emprendimiento y ámbito económico y empresarial, coordinado por Javier Garzás, que busca formar en lo esencial y necesario para gestionar un proyecto de base tecnológica en una startup.
  • Técnicas de Análisis de Datos y Big Data (11ª edición), coordinado por Ana García Sipols, dirigido a quienes deseen obtener una visión introductoria y práctica sobre análisis de datos y big data.
  • Energía Inteligente para un futuro sostenible (10ª edición), coordinado por José Iglesias, aporta las principales tecnologías y desarrollos para el aprovechamiento de energías renovables, nuevas técnicas para un uso inteligente de la energía y su impacto en la sostenibilidad de entornos urbanos.
  • Los Sitios Reales como recurso profesional (7ª edición), coordinado por José Eloy Hortal, revela el significado de estos lugares emblemáticos y cómo ponerlos en valor en la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing.
  • Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era (4ª edición), coordinado por Manuel Gértrudix y Rubén Arcos, aporta conocimiento y competencias clave de portavoces y periodistas institucionales (también jóvenes profesionales) en relación con la comunicación estratégica y la información sobre amenazas a la seguridad.
  • Transporte inteligente para un futuro sostenible (4ª edición), coordinado por José Iglesias y Gabriel Morales, centrado en el tratamiento de aspectos vinculados con el transporte por carretera, como los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales, así como en nuevos desarrollos de combustibles, la gestión sostenible del transporte y los vehículos autónomos.

Y el 16 de noviembre se inician dos cursos más:

• El dolor lumbar: mucho más que un dolor (10ª edición), coordinado por David Pascual, que introduce en el conocimiento de este dolor, sus causas y sus distintos tratamientos, desde el punto de vista farmacológico, quirúrgico, de la fisioterapia y la psicología.
  • Radicalización violenta: análisis, detección y prevención (4ª edición), coordinado por Rut Bermejo e Isabel Bazaga, descubre qué hay detrás de muchas de las acciones violentas y terroristas, en muchos casos desatados por procesos previos de radicalización de diferente índole.

Esta edición de los MOOC de URJCx se completa con dos cursos del área de economía, coordinados por Juan Carlos Aguado: Curso Fundamental de Microeconomía (16ª edición) y Aprende a tomar decisiones económicas acertadas (7ª edición), alojados en la plataforma Miríadax, que comenzaron en septiembre y octubre, respectivamente.

Reconocimiento académico de créditos (RAC)

Por otro lado, cabe señalar que los MOOC de URJCx permiten el reconocimiento académico de créditos en el caso de los alumnos de grado de la Universidad Rey Juan Carlos, una vez superado el curso, y siempre que el alumno se haya inscrito en el mismo con su usuario de la Universidad (@alumnos.urjc.es).

Toda la información sobre la inscripción, los contenidos de los cursos y las fechas de realización puede encontrarse en la web de URJCx.