Visión global del panorama de la energía, sus retos y aspectos prácticos del uso eficiente y racional

¿Sabías que al evitar el consumo de una unidad de energía en el destino final (por ejemplo tu bombilla) evita consumir tres unidades de energía procedentes de los recursos energéticos de partida? ¿Y que los electrodomésticos en modo espera son responsables del 10% de la factura de la electricidad en un hogar? Es necesario un cambio de modelo energético para lograr un suministro energético sostenible a largo plazo y ese cambio comienza con cada uno de nosotros.

Mañana, 24 de octubre, es el Día Internacional contra el Cambio Climático que alerta sobre esta problemática y sus profundos efectos en el planeta y en nuestras vidas, al tiempo que pone el foco sobre la lucha para contenerlo y revertirlo. El panorama energético mundial conlleva importantes retos a los que debe hacer frente nuestra sociedad y planificar nuestro futuro energético es trascendental, compaginando la provisión de energía suficiente con una adecuada preservación del medio ambiente.

Te proponemos acercarte al curso Energía inteligente para un futuro sostenible de URJCx, la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos y que conozcas los aspectos más destacados de la situación actual, los avances para el aprovechamiento de energías renovables, nuevas técnicas para hacer un uso inteligente de la energía y su impacto en la sostenibilidad de los entornos urbanos.

¿Qué se aprende en este curso?

En este curso podrás:

• Adquirir una visión global del panorama actual de la energía y los retos del sistema energético.
  • Conocer de primera mano de dónde extraemos la energía que utilizamos diariamente, y las implicaciones que su uso conlleva.
  • Descubrir el papel actual de las energías renovables, sus posibilidades y las principales tecnologías que permiten su aprovechamiento, así como las perspectivas de futuro de las mismas.
  • Iniciarte en aspectos prácticos del uso eficiente y racional de la energía, las herramientas que lo hacen posible y como permiten mejorar nuestra calidad de vida en entornos urbanos.

¿A quién va dirigido?

Puede seguirlo cualquier ciudadano/a interesado en la materia, sea o no titulado/a. No es necesario ningún conocimiento previo, pues se trata de un curso introductorio destinado a personas que tengan interés en aspectos transversales relacionados con la energía, el desarrollo sostenible, y el medio ambiente. Si bien, puede considerarse especialmente interesante para estudiantes, presentes y futuros, de grados en áreas de conocimiento científicas, ingenieriles y afines.

¿Cómo cursarlo?
Al tratarse de un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso totalmente online, de acceso abierto y gratuito y, en este caso, podrás realizarlo a tu propio ritmo. Te invitamos a visitar la página de Información del curso Energía inteligente para un futuro sostenible para conocer los diferentes tipos de certificación y reconocimiento a los que puedes optar al finalizar el MOOC.

¡No te lo pierdas y únete al uso responsable de la energía!