Actitudes de tus estudiantes hacia el aprendizaje: descúbrelas con la encuesta ATTLS

Como sabes, existen diferentes estilos de aprendizaje y conocer con cuál se identifican nuestros estudiantes puede resultarnos de gran utilidad para ajustar a la realidad del aula la planificación y el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje previstos. ¿Cómo podemos conocerlo?

Uno de los instrumentos verificados para conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas es la Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje –Attitudes Towards Thinking and Learning Survey– (ATTLS) (Galiotti et al. 1999). Esta encuesta consta de 20 preguntas a través de las cuales se busca descubrir si hay una predisposición hacia el trabajo colaborativo o hacia el aprendizaje individualizado. Lo hace midiendo la mayor o menor identificación del estudiante con dos tipos de conocimiento procedimental (Belenky et al, 1986): conectado (connected knowing, CK) y separado o desconectado (separate knowing, SK). Las personas con un CK más alto presentan más posibilidades de cooperación en el aprendizaje, empatía e inclinación a construir sobre ideas ajenas, mientras que las que cuentan con un SK más alto tienden a una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa (Moodle, s.f.).

Podemos aplicar esta encuesta de forma muy sencilla a través de nuestras asignaturas en Aula Virtual con la actividad “encuesta predefinida”. Conoce con este contenido autoformativo de URJConline en infotic.urjc.es, Encuesta Predefinida, cómo crear y configurar en Aula Virtual la encuesta ATTLS y ¡descubre el estilo de aprendizaje de tus estudiantes!