Evaluación por pares, rúbricas y guías de evaluación

Como en el resto de ámbitos, la disrupción digital ha impactado fuertemente en el ámbito académico, alterando las enseñanzas y la forma de enseñar, como constata la tendencia generalizada a nivel mundial por aprovechar el avance de las nuevas tecnologías y apostar por modelos educativos no presenciales, puestos en práctica en su día por iniciativas como el OpenCourseWare y cuyo máximo exponente a día de hoy es el auge de los MOOCs (Massive Open Online Courses), con plataformas como edX, que reúne más de 7 millones de alumnos y 700 cursos; Coursera, con más de 18 millones de alumnos y 1000 cursos; o MiriadaX, la alternativa hispanoamericana, con más de 2 millones de estudiantes y casi 400 cursos.