Diseño Curricular Universitario: planificación de una actividad formativa

La incorporación del modelo competencial a la enseñanza universitaria ha hecho tomar conciencia de las diferencias entre programar en base a objetivos frente a competencias y resultados de aprendizaje.

El trabajo y la evaluación de competencias requiere que el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje establezcan de forma ordenada las relaciones entre los distintos elementos curriculares que intervienen en el mismo. Por lo tanto, una vez superado el proceso de adaptación de los distintos planes de estudios de los títulos universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior, es necesario conocer con detalle las relaciones entre todos los elementos curriculares reflejados en dichos planes y que intervienen en la planificación del proceso de aprendizaje universitario.