Podcast y role playing para la humanización en los cuidados enfermeros

Este mes te invitamos a descubrir el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) de la URJC “Humanización en los cuidados enfermeros desde los estudios de grado a través de podcast y de role playing basado en investigación cualitativa” dirigido por Rocío Rodríguez Vázquez.

Este PIE se sustenta en la consideración de la humanización de la asistencia como compromiso ético ineludible y en la necesidad, por lo tanto, de “buscar la congruencia entre la formación científicoclínica y la formación en atención humanizada de los futuros profesionales de la salud, promoviendo en estos la empatía, íntimamente relacionada con la ética y calidad asistencial” (Rodríguez Vázquez et al, 2024, pp. 4-5).

Así, este proyecto, aprobado y financiado en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2023-24 de la Universidad Rey Juan Carlos, tuvo como objetivo principal “promover la empatía psicosocial y emocional para la humanización asistencial en las asignaturas de Enfermería Obstétrica y Ginecológica y de Enfermería Neonatológica y Pediátrica, mediante la utilización de podcast y de role-playing basado en investigación cualitativa” (Rodríguez Vázquez et al, 2024, p. 7).

El proyecto fue llevado a cabo por Rocío Rodríguez Vázquez (directora), María Gema Cid Expósito, Almudena Alameda Cuesta, Ángel Lizcano Álvarez, María Teresa Alcolea Cosín, María Teresa González Gil y Ana Isabel Parro Moreno. Y, tras su desarrollo y evaluación pudo concluirse, en cuanto a la satisfacción de los estudiantes, su utilidad e interés, destacando especialmente “la utilidad de las herramientas para la comprensión de los aspectos psicosociales y la humanización de la asistencia y su abordaje; la utilidad de las acciones educativas del PIE para abordar el conocimiento más realista y holístico de los procesos, favoreciendo la empatía y el afrontamiento de situaciones que de otro modo, no conocerían antes de las prácticas; la mejora del conocimiento del rol profesional (Rodríguez Vázquez et al, 2024, p. 18).

¿Quieres conocer más a fondo este proyecto? Objetivos, acciones, recursos, temporalización, resultados... Te invitamos a descubrirlo a través de su Memoria, publicada en la nueva colección Innovación educativa (dentro de la comunidad "Docencia") en la BURJC:

Rodríguez Vázquez, Rocío; Cid Expósito, María Gema; Alameda Cuesta, Almudena; Lizcano Álvarez, Ángel; Alcolea Cosín, María Teresa; González Gil, María Teresa; Parro Moreno, Ana Isabel (2024). Humanización en los cuidados enfermeros desde los estudios de grado a través de podcast y de role playing basado en investigación cualitativa. Formación en valores. https://hdl.handle.net/10115/39571